El regreso a clases no solamente es temido por muchos estudiantes que desean prolongar por más tiempo sus vacaciones, sino también por los padres de familia que se enfrentan gastos que incluyen cuotas, uniformes y útiles escolares.
Es por ello que a continuación te decimos algunos de los gastos más comunes que enfrentan los padres de familia con el regreso a clases y a cuánto ascienden los recursos económicos que destinan para cumplir con esta responsabilidad.
Cuotas escolares
Aunque la Secretaría de Educación Pública repite año con año que están prohibidas las cuotas escolares y que estas no deben de ser un condicionante para la entrega o recepción de documentos, en la realidad ocurre otra cosa.
En prácticamente todas las escuelas los directivos se encargan de solicitar cuotas escolares para diferentes rubros como mantenimiento, compra de equipo y hasta “cajas de ahorro” para cualquier eventualidad.
Dependiendo de cada escuela varían los costos de las cuotas escolares, pero generalmente los padres de familia deben cubrir pagos que van de los 500 a los 1,000 pesos por estudiante.
Adicionalmente, encontramos algunos casos en los cuales se debe de pagar por la inscripción y las instituciones nuevamente tienen tarifas que van de los 300 a los 800 pesos.
Útiles escolares
Cada año, los estudiantes deben de cubrir una lista de útiles escolares para el año escolar, las cuales incluyen cuadernos, lápices, lápices de colores, lapiceros, pegamento, tijeras y otros artículos, según el grado escolar del estudiante.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, una de las listas escolares más costosa es la de los estudiantes de preescolar, ya que se incluyen artículos didácticos y materiales que son muy costosos.
En el caso de las primarias, encontramos que los precios rondan aproximadamente los 800 pesos, si tomamos en cuenta a aquellos padres de familia que tienen la oportunidad de reciclar algunos útiles como los cuadernos o lapiceros.
En otros casos, encontramos que las listas de útiles escolares, cuando se parte de cero, pueden superar fácilmente los 1,500 pesos, según el lugar en el cual se surta la lista entregada por los docentes.
En esta aproximación no se toman en cuenta los libros de texto adicionales que piden algunas escuelas y que son ajenos a los que se entrega por parte de la Secretaría de Educación Pública y que son gratuitos.
Uniformes escolares
Los uniformes escolares también pueden representar un gasto muy fuerte cuando se trata de alumnos de nuevo ingreso o que por su crecimiento natural no podrán utilizar el mismo con el que concluyeron el pasado ciclo escolar.
Aunque el uniforme escolar no es obligatorio, la mayoría de las escuelas buscan maneras de condicionar a los padres y alumnos para que sea utilizado de manera homogénea, por lo que la mayoría de los padres entienden que se trata de un aspecto obligatorio.
En el caso de Puebla, encontramos que el Gobierno del Estado reparte año con año uniformes escolares y zapatos para algunos alumnos, principalmente en las zonas de mayor marginación.
Sin embargo, para aquellos alumnos que no se ven beneficiados por este tipo de programas hay diferentes opciones para adquirir el pantalón, falda, blusa o playera, suéter y hasta el uniforme deportivo.
La mayoría de los padres de familia busca la opción más económica y ahí entran varias tiendas en el Centro Histórico de Puebla, cuyas faldas rondan en aproximadamente 100 pesos, mientras que el pantalón para niño en 80; las camisas y blusas blancas van entre los 80 y 120 pesos, según la talla, mientras que los suéteres van de los 130 a los 190 pesos.
Adicionalmente, encontramos que varios niños necesitan zapatos y según la marca o el lugar en el que se adquieran pueden costar de 350 a $00 pesos.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos establecer que un estudiante que requiera el uniforme completo para primaria tendrá que cubrir un monto que va de los 900 a los 1,200 pesos, sin contar los uniformes de gala que algunas escuelas aún mantienen, como es el caso de los centros escolares.
¿Cuánto sale el regreso a clases?
Dicho lo anterior podemos establecer que basándonos en la estimación más baja de la lista de útiles escolares, de las cuotas y de la inversión por uniformes, un padre de familia debe de pagar al menos 2,500 para cubrir el regreso a clases.
En los casos en que las cuotas escolares son más altas, hay que comprar más útiles o la talla que se requiere del uniforme es más grande, fácilmente los papás deben de destinar más de 3,000 pesos para cubrir estos gastos.