Violencia en una relación de pareja: tres factores clave para una sana relación

Violencia en una relación de pareja: tres factores clave para una sana relación

Foto: FreePik y Sergio F Cara

La violencia en una relación de pareja conlleva una normalización impuesta por factores culturales, creencias y la falta de reflexión individual. Nilda Chiaraviglio, autora del libro "La pareja no existe, construye y fortalece vínculos", explica los cuatro paradigmas de las relaciones humanas a través de la historia. Según la autora, antes del año 1500, se le atribuía a Dios o al Demonio, entre el siglo XVI y XVII, la división del trabajo colocaba a la mujer en una jerarquía menor. En el siglo XIX, surge el patriarcado, cuando las clases controlan el paradigma y en el siglo XX surge un cambio de valores, el cual permite descubrir potencialidades para las minorías.

 

Durante la presentación del libro La pareja no existe, construye y fortalece vínculos, a la que asistió NotiPress el 14 de julio de 2023 en el hotel Bel Air Unique de la Ciudad de México, la escritora de origen argentino abordó las distintas formas de violencia en la pareja. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron 453,085 matrimonios y en el mismo año se presentaron 149,675 divorcios. De los tipos de violencia prevalece la psicológica (51.6%), sexual (49.7%), física (34.7%) y la económica, patrimonial y/o discriminación con el 27.4%.

 

Tres factores clave para una sala relación de pareja

 

Chiaraviglio plantea los cuatro paradigmas del apocalipsis como sistemas de creencias heredados: jerarquía, confrontación, competencia y exclusión. La sexóloga y terapeuta clínica familiar, además de escritora, conferencista e instructora de diplomados internacionales, se considera una "sembradora de reflexiones" y desde esa mirada, propone tres factores clave para una sala relación de pareja.

 

Desaprender para aprender: Chiaraviglio hace un llamado a reflexionar sobre "cómo nos comunicamos" y a "cambiar los roles de género en nuestro lenguaje". La importancia de distinguir entre enamoramiento y amor verdadero y trabajar en reconstruir el concepto del ego, la identidad y la esencia humana.

 

Una pareja no es una propiedad: "El ser humano no se controla", refiere la especialista en asuntos de pareja. "No tenemos en el sentido de propiedad privada una pareja. No es una casa, una camioneta, un gato, un perro, a veces hasta unos hijos y a mi pareja no es una cosa más que yo tengo, porque el ser humano es absolutamente imposible de controlar y esto se ha demostrado a través de la historia, desde la noche de los tiempos hasta ahora".

 

Solo hay interpretaciones: La escritora llama a "observar sin juicio todo lo que nos sucede para poder elegir nuestros pensamientos" y propone la construcción de la pareja, donde cada uno aporta el 50%. Con esto, es posible "tomar responsabilidad por el bienestar personal y construir una vida acorde a los propios deseos".

 

En la presentación del libro La pareja no existe, construye y fortalece vínculos, Chiaraviglio reveló, es el primero de una trilogía. Su segundo libro trata sobre cómo se destruye la pareja por las creencias culturales y dejó la incógnita para el tercero. La construcción de una relación sana y libre de violencia es posible a partir asumir, vía reflexión, el compromiso de aportar el 50%, asegura Nilda Chiaraviglio. (NotiPress)

Notas Relacionadas