Las organizaciones de la sociedad civil comprendidas bajo el ala de Unid@s firmaron un convenio de colaboración con los dirigentes de los partidos políticos de oposición, PAN, PRI y PRD. El objetivo es la conformación de un Frente Amplio de cara a las elecciones estatales del 2024, así como la selección de un perfil "intachable" para representarlos.
Andrés Ortiz Carbonell, coordinador estatal de Poder Ciudadano MX x MX, afirmó que es un día histórico porque es la primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza entre civiles e institutos políticos. Esta fue la organización que desde el principio buscó la conformación de esta colaboración, por lo que hoy llaman a la participación ciudadana para cambiar el rumbo de México y Puebla en 2024.
El objetivo principal desde los dos frentes es que se elija a un representante común, ya sea emanado de la ciudadanía o de los partidos adscritos. De igual forma, se buscará conformar un observatorio ciudadano que vigile el desarrollo del frente y la creación de un plan de gobierno para el estado.
En su intervención, Carla Erika Ureña, coordinadora de UNE, detalló los puntos que componen el acuerdo firmado, como selección de un perfil "intachable" que responda a la sociedad y que represente a las asociaciones y a los partidos en las elecciones estatales del 2024. Este será elegido con un método similar al que se desarrolla a nivel nacional.
Por parte de los partidos políticos firmaron, del PRI, su dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, del PRD Carlos Martínez Amador, y Augusta Díaz de Rivera, presidenta del PAN. También los representantes de Poder Ciudadano, Une, Sí por México, Sociedad Civil México, Frente Cívico Nacional y Unidos por México.