La educación gratuita no existe, pues aún en los colegios del sistema público hay gastos, pero hay extremos donde algunas instituciones pueden tener un costo millonario o al menos de varios cientos de miles de pesos.
Son principalmente las escuelas de nivel superior (universidades) particulares las que están en el estrato más alto en el costo de la educación, justificando estas grandes cantidades en la calidad académica, prestigio o empleabilidad de sus egresados.
Por ello, en Imagen Poblana te mostramos una lista de las universidades más caras que existen en el país, de las cuales cuatro tienen presencia en Puebla.
Tecnológico de Monterrey
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es la universidad más cara del país pues según su sitio web, cada crédito tiene un costo que va de $2,769 a $3,481, al menos en su campus de Puebla, pues en su sede central tiene tarifas ligeramente más altas y otras modalidades de estudio.
Generalmente las materias están compuestas por ocho créditos por lo que cada materia tendrá un valor semestral que va de los $22,152 a $27,848; no obstante, en cada semestre se toman al menos ocho materias.
Esto quiere decir que cada semestre se requiere de hasta $222,784 por créditos, mientras que una carrera de tres años podría costar más de 1.5 millones de pesos, sin tomar en cuenta gastos como el seguro médico o trámites internos.
Universidad Anáhuac
El campus central de la Universidad Anáhuac es el segundo en la lista y al igual que Tecnológico de Monterrey tiene costos diferentes según el campus.
En su página web, la Universidad Anáhuac muestra algunos de sus costos y, por ejemplo, para la licenciatura en derecho se tiene un plan de estudios de nueve semestres.
Para el periodo Otoño 2023 la inscripción es $20,798; el costo por crédito es de $2,199; además se debe contratar un seguro de gastos médicos mayores por $2,350.00.
Al momento de la inscripción se debe de cubrir una cuota por trámites y servicios que es de $1,500.00; además de cubrir la tarifa por el posicionamiento de inglés, que es de $6,724.00.
Universidad Iberoamericana
La Universidad Iberoamericana es otras de las instituciones más caras del país que cuenta con un campus en Puebla, que también goza de un importante prestigio entre las instituciones del modelo Jesuita.
Usando nuevamente como ejemplo la licenciatura en derecho encontramos que se requiere de un total de 46 créditos en el primer semestre.
El costo del crédito es de $2,175 para el periodo Otoño 2023, además es indispensable cubrir o contar con un seguro de gastos médicos mayores.
Para inscribirse es necesario pagar un anticipo correspondiente a cinco créditos, que en este caso sería de $10,875; así como cuatro mensualidades $22,293.75.
El costo de las colegiaturas depende del total de créditos inscritos por materia en cada semestre, además cada materia tiene un valor que va desde dos hasta los 10 créditos.
Finalmente se establece que las asignaturas de idioma tienen un costo de $10,875, que debe cubrirse según los requerimientos de cada una de las licenciaturas.
Universidad Panamericana
Es considerada una de las universidades más caras del país y tiene campus en la Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes; sin embargo, no hace públicos sus costos, como el resto de las universidades.
Se encuentra en este ranking porque en 2020 un estudio reveló que estudiar una licenciatura en esta institución podía costar alrededor de 191,761 pesos el semestre.
Dicho costo incluía la cuota de inscripción semestral de $25,127; el costo por crédito era de $2,872; y se debía pagar una colegiatura mensual de $25,848. Al igual que el resto, la inscripción a idioma inglés rondaba en $4,307.
Universidad de Monterrey
Su único campus está en San Pedro Garza García, Nuevo León y aparece en esta lista porque su costo semestral ronda los $128,000, incluyendo los 36 créditos semestrales de cada carrera y la cobertura patrimonial.
El costo por la inscripción varía y también tiene un sistema de becas por excelencia, además hay que señalar que todos los aspirantes deben presentar una Prueba de Aptitud Académica y obtener un puntaje mínimo de 1,200 puntos.
Universidad de las Américas de Puebla
Aunque hasta hace unos años era una de las instituciones más destacadas académicamente y era también una de las más caras, esto cambió principalmente a raíz del conflicto con el patronato de la institución.
La última información pública de sus costos es del año pasado y cada crédito tenía un costo de $3,210, por lo que un semestre de 36 créditos representaba un gasto de $115,560.
Sin embargo, no hay información pública actualizada sobre los costos para el próximo ciclo escolar.