Divertidos y con grandes mensajes: 5 libros para incentivar la lectura en los niños

Divertidos y con grandes mensajes: 5 libros para incentivar la lectura en los niños

Foto: FreePik

Ya iniciaron los periodos vacacionales para los estudiantes de todos los grados, una temporada que la mayoría usa para hacer actividades al aire libre, vacacionar y tomar cursos que complementen el aprendizaje escolar. Este también es un buen momento para que los estudiantes, en especial los menores, se adentren en el mundo y el hábito de la lectura. 

 

Según el Módulo de Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México cada año los hombres adultos leen 4.2 libros al año, mientras que las mujeres solo 3.7. Dicho sondeo no contempla menores de edad, pero un análisis presentado en el Senado en 2016 señaló que los menores de 12 a 17 años leían 6.6 libros anuales

 

Ahora, con más tiempo libre y sin la presión que suelen representar las tareas, fomentar la lectura es una opción que ayuda a que los más jóvenes tomen gusto por esta actividad enriquecedora. Para hacerlo con éxito, es imprescindible que se provean los textos adecuados para los más pequeños, a fin de que resulten llamativos y, al mismo tiempo, que sean de fácil comprensión. 

 

En Imagen Poblana te dejamos un top de cinco libros ideales para que los más pequeños del hogar empiecen a leer sin aburrirse, con historias divertidas y de sencilla comprensión. 

 

El Principito 

 

Empezando por un clásico de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, una novela corta publicada el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos, recomendado más para niños de seis años en adelante. Es un libro que, en un aproximado de 100 páginas, habla sobre un piloto que intenta reparar su avión en medio del Sahara, para luego encontrarse con un príncipe que le cuenta su intrigante origen. 

 

Se relata una historia sobre el valor de la amistad, donde se invita a reflexionar sobre la vida y lo que es más importante al momento de crecer. Esto se detalla en una de las frases más recordadas: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Saint-Exupéry habla sobre cómo los adultos se enfrascan en una vida en la que no disfrutan de lo que les pasa, siempre preocupados por otros asuntos. 

 

¿Eres mi mamá? 

 

Publicado por P.D. Eastman, “¿Eres mi mamá?” se centra en la historia de un pequeño pájaro que, apenas salido del cascarón, sale en búsqueda de su madre, quien solo estuvo ausente en su nacimiento por ir a buscar alimento.  Comienza a preguntar a todos los animales si ellos son su madre, obteniendo respuestas negativas, pero aprendiendo cuál es cada animal

 

Se publicó originalmente el 12 de junio de 1960 y tiene múltiples ilustraciones que acompañan la lectura, todas hechas por el propio Eastman. Es para un público más pequeño que apenas aprende a leer, y en él se enseñan cosas básicas como los nombres de los animales más comunes, la amistad, identidad y el amor en familia. 

 

Donde viven los monstruos 

 

El escritor estadounidense Maurice Sendak escribió “Donde viven los monstruos”, un libro en el que se exploran las aventuras de Max, un niño que no se siente a gusto en su casa, siempre incomprendido y donde no encaja por su mal comportamiento. Debido a esto, su madre lo castiga enviándolo a su habitación, que luego se convierte en una selva de monstruos que le enseñarán a Max otra cara de la vida que, hasta el momento, le era ajena. 

 

Los monstruos que conoce Max son alegorías de las emociones que no puede comprender en sí mismo y que lo llevan a su comportamiento tan rebelde. Está lleno de ilustraciones y lo recomendable es que se lea por niños mayores de seis u ocho años, esto por la temática tan profunda que toca, pero que no se vuelve tan compleja por la forma en que lo expone. 

 

Un beso antes de dormir 

 

Teresa Tellechea es una escritora española que lanzó en 2012 el libro “Un beso antes de dormir”, en el que se cuenta una trama sencilla: un beso de buenas noches de una madre a su hijo. Con pequeñas oraciones e ilustraciones, se enseña a los niños un texto corto con un mensaje claro sobre el amor de la madre y las rutinas que nos conectan más con las personas. 

 

Está ideado para niños de cinco años o más, aquellos que conocen la lectura por primera vez y que necesitan algo que no sea complicado, al mismo tiempo que se enseñan conocimientos como los nombres de los animales. 

 

Charlie y el gran elevador de cristal 

 

Roald Dahl es famoso por escribir el libro de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, pero una de sus obras menos conocidas y que resulta idónea para los lectores más pequeños es “Charlie y el gran elevador de cristal”. Ambos libros están relacionados, pero el segundo se centra en Charlie y el señor Wonka viajando en el elevador, enfrentándose a peligros en el espacio y criaturas, por lo que se hacen pasar por una especie alienígena

 

Es más elaborado y requiere mayor concentración y comprensión que varios de los anteriores, pero se distingue por tener un humor que ayuda a la comprensión de la trama sin caer en lo grosero o especial para adultos. Si bien, es literatura infantil de fantasía, es divertida y no deja de ser más exigente para los lectores. 

Notas Relacionadas