No más bici y pelota en vacaciones; lo de hoy, videojuegos y “descansar”

No más bici y pelota en vacaciones; lo de hoy, videojuegos y “descansar”

Foto: Enfoque

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, el 20 de julio los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de 13,927 escuelas entraron al periodo vacacional de verano; por ello, consultamos a los poblanos sobre las principales actividades que desarrollan los estudiantes durante este periodo.

 

En un sondeo de Imagen Poblana, la idea de buscar un periodo de relajación mediante actividades recreativas como los videojuegos es popular entre las infancias actuales; el uso de redes sociales y aplicaciones móviles también tienen una gran popularidad. La bicicleta y la pelota con amigos y vecinos han pasado a la historia.

 

Sin embargo, entre los tutores la idea de buscar un acercamiento entre el deporte y sus hijos es una de las prioridades en vacaciones; la mayoría de los entrevistados afirmó que la cercanía con otras disciplinas es la mejor forma en que los menores pueden agotar sus energías.

 

Los cursos de verano parecen ser ideas que aún permean entre los tutores, pero muchos estudiantes ya no suelen buscar estas actividades, pues prefieren aprovechar su tiempo libre para hacer nada o hacer actividades de su propio interés.

 

Algunos alumnos de nivel secundaria coincidieron con la idea de aprovechar su tiempo libre para “descansar”, aunque no descartaron el seguir repasando algunos apuntes para evitar perder el ritmo de las clases (no es broma).

 

 

Por tanto, podemos entender que la popularidad de las redes sociales y los dispositivos electrónicos se concentra principalmente en alumnos de nivel preescolar y primaria. Mientras que las actividades deportivas como el futbol o artes marciales como el taekwondo predominan entre alumnos de mayor nivel.

 

Sin preocupaciones, solo jugar

 

Algunos menores de nivel primaria y preescolar consultados revelaron que durante este periodo buscarán aprovechar el tiempo jugando, aunque se mostraron felices por el receso escolar; las principales demandas entre los menores están en frecuentar a sus compañeros con quienes han pasado el último ciclo escolar.

 

Algunos profesores refieren que los vínculos creados por los menores en este tiempo son de gran importancia, pues es parte de sus primeros años de formación; por tanto, el periodo vacacional para ellos significa estar lejos de las personas que lo han acompañado durante el último año, así que hay casos de protestas entre los menores, aunque son calmados con cursos de verano que ofrecen las escuelas.

 

Antes del regreso a clases, del 21 al 25 de agosto de este año, se llevará a cabo un taller intensivo de formación continua bajo los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en el cual participarán docentes y directivos de las escuelas poblanas. El regreso a las aulas para los alumnos será el 28 de agosto.

Notas Relacionadas