De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es un concepto que las personas deben adoptar en su vida diaria para prevenir todo tipo de enfermedades. En este sentido, la Federación Global de Autocuidado (GSCF) reveló que México es uno de los países de América Latina con mejor índice de preparación para el autocuidado. Según sus cifras, México obtuvo 3.02 puntos de 4 colocándose por encima de países como Singapur, Australia, Alemania y Colombia.
Cifras compartidas a NotiPress por Sanofi señalan que en el mundo, el 74% de las enfermedades no transmisibles las encabezan enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Por ello, y aprovechando el 24 de julio de 2023, día que se conmemora el autocuidado para prevenir y atender enfermedades, Sanofi se declaró a favor de este movimiento.
Matías Cardie, director general de la Unidad de Medicamentos de Libre Venta de Sanofi México, aseveró: "Tener una cultura preventiva de salud en casa, puede mejorar la calidad de vida". En ese sentido, el director general de la firma, recomendó a las personas acudir periódicamente con sus médicos de cabecera para descartar todo tipo de enfermedades.
Es importante mencionar que, ya sean enfermedades transmisibles o no, todos debemos acudir al médico para tener un monitoreo regular sobre el estado de salud de cada uno". Sostuvo Matías Cardie quien compartió una serie de recomendaciones con NotiPress para tener mejor cuidado de salud en casa.
Según Cardie, las prácticas de autocuidado van desde una buena alimentación, llevar una dieta balanceada baja en carbohidratos y grasas. Hasta la higiene, el uso responsable e informado de medicamentos de libre venta, entre ellos, el consumo de probióticos y analgésicos.
En ese aspecto, el director general de Sanofi afirmó que de suma importancia tener una "alfabetización" sobre los medicamentos de libre venta. "Consumir medicamentos sin tener conocimiento alguno de sus efectos puede ser contraproducente para las personas, agudizando aún más los malestares", subrayó.
Por otra parte, la GSCF establece tres conceptos básicos de autocuidado, el primero de ellos es la responsabilidad de manejo de una situación.
La GSCF denomina al autocuidado como "el manejo y recuperación del estado de salud de las personas". Derivado de ello, propone incentivar las prácticas de autocuidado para demostrar que estas prácticas pueden ser funcionales a mediano y largo plazo.
Para los expertos de Sanofi, el autocuidado es importante para mejorar e incrementar el estado de salud de toda la población. Además, reduce las posibilidades de padecer alguna enfermedad rara o no transmisibles, las causantes de mayor número de muertes a nivel internacional. (NotiPress)