El Covid está volviendo… si es que alguna vez se fue

El Covid está volviendo… si es que alguna vez se fue

Foto: Enfoque

Ya han pasado más de tres años desde que inició la pandemia por Covid-19 y para la mayoría en el mundo dejó de ser un tema de interés. El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria y desde entonces las medidas se han relajado, aunque parece que las cifras vuelven a ser objeto de atención.

 

El 9 de mayo, la Secretaría de Salud también hizo oficial que la emergencia quedaba de lado, gracias a que los contagios, hospitalizaciones y muertes eran cada vez menos y se avanzaba con la inoculación de la población. El panorama actual ha cambiado y los números vuelven a ser tema, toda vez que los contagios diarios incrementan, aunque no en número tan alarmante.

 

De acuerdo con la información de la plataforma COVID19MX, diariamente se cuentan hasta 377 casos nuevos de la enfermedad en todo el país, esto basándose en los datos de la Dirección General de Epidemiología con corte al 18 de julio del 2023. De igual forma, el sitio explica que también están incrementado las hospitalizaciones, pero con números estables, siendo en total 27.4 cada 24 horas.

 

 

Estos son números de todo el país, por lo que no se estaría llegando ni a una hospitalización diaria en cada estado, y poco más de 11 nuevos casos por estado diarios. Si bien aún es señal de que la enfermedad no está erradicada por completo, sigue lejos del peligro que fue en los momentos más sensibles de la pandemia.

 

En lo que respecta a las defunciones, la página afirma que los números no son alarmantes, pero todavía se pierden en promedio 3.1 vidas diarias. En total, de tomas para la detección del covid que se hacen en México, un poco más del 30 % es resultado positivo, una ligera tendencia al alza que aún no se traduce en demasiados casos.

 

La ocupación hospitalaria que anuncia la Secretaría de Salud aún es baja, pues en todo el país solo avisan de una unidad médica con más del 50 % y máximo el 70 % de uso de camas con ventiladores en las unidades de cuidados intensivos. 484 unidades hospitalarias no reportaron casos en un día y 411 no lo hicieron en dos días.

 

El área de Salud federal, dirigida por Jorge Alcocer Varela, no ha emitido nuevas alertas o recomendaciones para evitar la propagación del virus. Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue el encargado de manejar la pandemia, tampoco se ha pronunciado sobre nuevas olas de contagios o aumento en las medidas de prevención como el uso obligatorio del cubrebocas.

 

En Puebla, la situación no dista mucho de lo que sucede a nivel nacional, pues entre el 7 y el 14 de julio, la Secretaría de Salud confirmó solamente 66 contagios nuevos, diez personas que requirieron hospitalización y ninguna muerte por la enfermedad. Algo que sí sucede en el estado es que había 106 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, los cuales se distribuían en 22 municipios.

 

Dicha información se publicó el 20 de julio, y anterior a eso, entre el 9 y el 16 de junio se notificó sobre 56 contagios nuevos, 10 personas en hospitales y sin defunciones. Fuera de esto, la Secretaría dirigida por José Antonio Martínez García no emitió ninguna señal de alerta o llamado a extremar precauciones, simplemente a seguir con las recomendaciones de higiene, lavado de manos, uso de cubrebocas en situaciones necesarias y, en caso de ser necesario, acudir al doctor para descartar o confirmar un contagio.

Notas Relacionadas