Un equipo internacional de astrónomos liderado por Khalid Barkaoui de la Universidad de Lieja en Bélgica, anunció el descubrimiento de un sorprendente exoplaneta conocido como “WASP-193b”, el cual es 1.5 veces más grande que Júpiter y posee una densidad extremadamente baja, equivalente a solo el 1 % de la densidad de la Tierra, comparable a la del algodón de azúcar.
El exoplaneta orbita muy cerca de su estrella anfitriona, lo que hace que su año sea excepcionalmente corto, con tan solo 6.25 días terrestres, en comparación de los 88 días que le toma a Mercurio completar su órbita alrededor de nuestro Sol. Los científicos explicaron que la baja densidad de este exoplaneta podría deberse a su cercanía con su estrella, que calienta y expande su atmósfera, sobre todo si esta está compuesta por hidrógeno y helio.
Astronomers Stunned by Discovery of Ultra-Fluffy 'Cotton Candy' Exoplanet#exoplanet #astronomy #space #science #discovery #wasp193b #cosmos #astrophysics #wasp193b #gasgiant #jupiter #planets #solarsystem #stars #galaxy #universe #science #discovery #research #nasa #esa #hubble pic.twitter.com/C4hcWyguYA
— Astro Synapse (@AstroSynapse99) July 23, 2023
Sin embargo, los investigadores ahora enfrentan un enigma, ya que para que el “WASP-193b” tenga su tamaño actual, su estrella anfitriona debería tener alrededor de 10 millones de años. Esto se debe a que las estrellas jóvenes son más luminosas y luego disminuyen su intensidad, hasta alcanzar la secuencia principal, pero según sus estimaciones, la estrella tiene una edad de aproximadamente 6,000 millones de años, lo que contradice el modelo actual
Además de su tamaño, el exoplaneta alberga un misterio más, ya que las propiedades observadas no se ajustan a los modelos sofisticados de evolución planetaria. Por lo que los astrónomos esperan obtener más datos de este cuerpo celeste por medio del telescopio espacial James Webb, el cual podría dar indicios sobre cómo un exoplaneta tan extraño y antiguo puede existir en el vasto universo.