Arqueólogos hallan ofrenda prehispánica en Chichén Itzá

Arqueólogos hallan ofrenda prehispánica en Chichén Itzá

Foto: Secretaría de Cultura

Arqueólogos que trabajan en las tareas de restauración y conservación de la ciudad maya de Chichén Itzá (sureste) hallaron en el área una ofrenda de cinco vasijas que muestran la relación entre las culturas mesoamericanas, dijo este lunes el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Diego Prieto.

 

"Hace alrededor de una semana pudimos encontrar esta interesante ofrenda donde aparecen cinco vasijas, tres de ellas son de trípodes y tienen cierta correlación con áreas culturales del sur de (los estados) Campeche y Tabasco", en la península de Yucatán, explicó el funcionario en la conferencia de prensa presidencial diaria.

 

Prieto se refirió al hallazgo al mencionar los elementos arqueológicos recuperados durante la construcción del Tren Maya, un proyecto ferroviario que conectará los principales puntos arqueológicos de la península de Yucatán, donde se ubica Chichén Itzá.

 

Otra de las vasijas tiene una decoración a manera de ave, dijo Prieto, que señaló que probablemente sea un pavo de monte.

 

"Esta figura tiene correlación con las culturas que se desarrollaron en las tierras altas de Guatemala. Como ven ustedes había una relación muy fuerte entre las distintas áreas culturales del área maya mesoamericana", explicó.

 

Aunque no dató las vasijas, dijo que la ciudad tuvo su auge entre los siglos IX al XI.

 

Prieto añadió que desde el 2 de septiembre estará abierta al público por primera vez una zona conocida como "Chichén viejo" o serie inicial, una especie de ciudad que precede al área arqueológica conocida.

 

La zona está formada por unos veinte edificios, aunque ninguno completo, donde supuestamente residía la élite de la ciudad maya.

 

Muchas de esas estructuras están decoradas con figuras humanas y animales.

 

Hasta el momento, durante la construcción del Tren Maya se han recuperado más de 42.000 fragmentos de cerámica, 16 entierros humanos relacionados a ofrendas, 145 rasgos naturales asociados al paisaje, 570 bienes muebles (vasijas, herramientas, figuras de piedra) y se hallaron más de 4.000 indicios de estructuras construidas por los mayas.

Notas Relacionadas