Todos hemos tenido a ese vecino que no deja descansar, sin importar si es de día o de noche, porque siempre tiene música a un volumen muy alto. Buscar un acuerdo mediante el diálogo siempre será la opción más viable para tratar estos asuntos, aunque te gustará saber que hay canales oficiales para hacer una denuncia por exceso de ruido, que puede desembocar en sanciones en caso de haber reincidencias.
La contaminación auditiva es todo sonido indeseable que molesta o perjudica a las personas en ciertas zonas urbanas, alterando las condiciones de convivencia. De acuerdo con el Instituto de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la también llamada contaminación acústica puede inducir a la pérdida auditiva, lo que actualmente es considerado como un problema de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho en diversos informes que los niveles de exposición al sonido de una persona no deben superar los 70 decibeles. En el país, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081 establece que el límite máximo de ruido permitido es 68 decibeles de las 06:00 a 22:00 horas y de 65 decibeles entre 22:00 y 06:00 horas.
Otros efectos adversos en la salud debido a la exposición al ruido por encima de los decibeles antes mencionados son enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos del sueño y en las capacidades de aprendizaje.
Si alguno de tus vecinos no te deja descansar o altera el orden público, principalmente en la noche, lo puedes denunciar ante las autoridades municipales de Puebla. Si el ruido es producido por un domicilio particular, puedes hacer una llamada al 911 o usar la App “Alerta Contigo” para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana acuda al lugar e intente persuadir a la persona señalada.
En caso de que haya reincidencia, puedes presentar una denuncia formal a través de la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal, perteneciente a la Sindicatura Municipal. En este punto, las autoridades buscarán un convenio de mediación entre los vecinos antes de llegar a las sanciones.
Para llevar a cabo este último procedimiento, es necesario presentar una identificación oficial con fotografía (original y copia) para ratificar su denuncia, si fue presentada vía telefónica o correo electrónico. También debes proporcionar un número telefónico, los actos u omisiones denunciados y los datos que permitan identificar al infractor o localizar la fuente contaminante.
Si no es posible este acuerdo o se presentan reincidencias con evidencias, el caso podrá ser turnado al juzgado de Justicia Cívica, que impondrá sanciones que van de 5 a 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 518 a 5,187 pesos.
En caso de que la denuncia se presente contra el dueño de un establecimiento, se deberá presentar ante Protección Civil y Normatividad Municipal, que acudirán para una revisión. Esta denuncia se deberá efectuar al número de la Comuna 222 309 4600 extensión 5490.