Ante la presión que Morena ha causado en la última semana, la principal oposición del oficialismo mexicano, la coalición Va por México, se reunió para determinar cómo nombrará a su candidato presidencial. De esa manera, el 26 de junio presentará a los aspirantes la manera en que se seleccionará al abanderado o abanderada del PRI, PAN y PRD.
Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, aseguró que la alianza opositora construirá una plataforma para realizar foros públicos para analizar en conjunto a los posibles aspirantes. La primera semana de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso electoral 2024 y en noviembre iniciará la contienda interna de los partidos.
Va por México lanzará una plataforma digital para compartir las diferencias y coincidencias rumbo a las elecciones presidenciales. Tras la derrota en el Estado de México, los tres partidos firmaron públicamente que se mantendrán unidos durante los siguientes comicios.
Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, aseguró en el evento que ninguna corcholata de Morena será candidato de la coalición. En ese sentido, dijo confiar en que los aspirantes de los tres partidos pueden ganarle a cualquiera de los candidatos del partido guinda.
Entre los opositores que han hecho pública su intención de contender la candidatura por la oposición son el diputado panista Santiago Creel, la senadora Lilly Téllez y el senador Damián Zepeda. Asimismo, el hijo del expresidente Miguel de la Madrid y exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, desea ser el abanderado de la oposición.
De los priístas que han levantado la mano se encuentran las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. Algunos de los exgobernadores y actuales gobernadores que podrían ser candidatos son Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, Mauricio Vila, Mauricio Kuri y Maru Campos.
Considerando la tensión e incertidumbre que se vive de cara a los comicios del 2024, Marko Cortés hizo un ultimátum a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a la colación. Dante Delgado, dirigente nacional del partido, rechazó sumarse a la oposición.
No nos vamos a subir al Titanic de Va por México", declaró el veracruzano
El dirigente de MC declinó unirse a cualquier colación, adelantando que irán en solitario en las elecciones presidenciales. En conferencia de prensa, Delgado aseguró que el partido tiene la suficiente fuerza para ganar tanto la presidencia, como la mayoría del Congreso de la Unión.
A diferencia de Morena y Va por México, MC no cuenta con una larga lista de aspirantes por la candidatura. Hasta el momento, los posibles abanderados del partido son Samuel García, gobernador de Nuevo León; Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.