Con polémica, rodeado de cuestionamientos, dudas sobre su financiamiento y acusado de anticiparse ilegalmente al tiempo, ya inició el proceso de Morena para definir a su candidato presidencial rumbo al 2024. Lo más sobresaliente y que ha causado revuelo en los últimos días es la renuncia de las "corcholatas" a sus puestos para participar de dicho proceso.
Hasta el momento, se ha dado a conocer que siete personajes han presentado o presentarán sus licencias para salir de sus cargos: Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), Manuel Velasco (senador), Gerardo Fernández Noroña (diputado federal), Adán Augusto López (secretario de Gobernación), Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno de la CDMX), Ricardo Monreal (senador) y más recientemente Yeidckol Polevnsky (diputada federal), aunque a ella se le negó participar en la definición de candidatos.
Aparte de la renuncia, el partido oficialista estableció otros lineamientos para los interesados en la candidatura; sin embargo, poco o nada se ha dicho sobre el procedimiento que se hará para la selección a nivel estatal en esta u otras instituciones políticas para las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año.
En cuanto a Morena, la presidenta del partido en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, dijo que será hasta septiembre cuando se definan las reglas a nivel estado y se abrirán las inscripciones para los interesados en dirigir Puebla en 2024, presumiblemente después de que se anuncie al candidato presidencial el 6 de septiembre.
Por otro lado, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco explicó que el método de selección de candidatos para la gubernatura será el mismo que el empleado a nivel nacional, por lo que los aspirantes deberán separarse de su cargo definitivamente o pedir licencia para ausentarse temporalmente.
El dirigente nacional del partido lopezobradorista, Mario Delgado Carrillo, tampoco ha explicado completamente cuál será el proceso, por lo que falta definir reglas para los consejos de cada entidad, aunque se espera que sea el mismo que el federal y los precandidatos tendrían que renunciar a sus puestos.
¿Qué pasa con los otros partidos?
La alianza “Va Por Puebla”, compuesta por PAN, PRI y PRD, anunció a través de la presidenta del Comité Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, que buscarán impulsar a los mejores y más competitivos perfiles, ya sea de su militancia o provenientes de la sociedad. Será hasta el 26 de junio cuando la coalición exponga la conformación de su Plataforma Electoral, en la que detallarán los lineamientos para seleccionar candidatos.
El #PANPuebla informa:
— PANPUEBLA (@PANPuebla2124) June 12, 2023
"La alianza PAN-PRI-PRD en la entidad, impulsará los perfiles más competitivos para abanderarlos en la elección de 2024, incluyendo a los ciudadanos", señaló nuestra presidenta @Augustadrh.
Más información: pic.twitter.com/LgzKXlqmQA
Sobre esto, aclaró que por consenso de las tres dirigencias poblanas, será a través de encuestas que se seleccione a un nombre para abanderar su proyecto de gobierno en 2024. El motivo de esto es que, aseguró, esperarán a que se den los tiempos marcados por las autoridades electorales, aunque no precisó si habrá obligatoriedad de separarse de sus funciones como servidores públicos.
Movimiento Ciudadano ha dicho repetidamente que seguirán su camino solo, sin unirse a Morena o a la coalición opositora. En cambio, externó a través de un comunicado que únicamente será con la coordinación estatal que se definan los candidatos para el gobierno poblano, todo conforme a sus estatutos. Tampoco ha hablado de fechas o condiciones específicas.
En la mayoría de los casos, es competencia de las dirigencias y comités estatales la selección o establecimiento de protocolos para definir quiénes serán los nombres que figurarán en las boletas de los comicios del 2024.