Gasto en salud de México, por debajo del promedio de la OCDE

Gasto en salud de México, por debajo del promedio de la OCDE

Foto: NotiPress

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto en salud de México es de 5.4 puntos del PIB tras la crisis sanitaria por Covid-19. En información del Banco Mundial, la organización reveló que el gasto promedio en la región de Latinoamérica y el Caribe es de 8.64% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

A través de un estudio publicado el 18 de abril de 2023, la OCDE reveló que el sector salud de Latinoamérica y el Caribe fue uno de los más afectados durante la pandemia. Con respecto al gasto en salud para la región, la organización informó que 32.4% corresponde al desembolso de pagos al sector privado ante contingencias médicas.

 

Según los hallazgos del Banco Mundial y la OCDE, México se encuentra en noveno lugar en el gasto para el sector salud. Asimismo, los países que superan el promedio de la organización son Chile, Argentina, Brasil, y Cuba, nación que ha invertido el 11.1% de su PIB.

 

Para el caso de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que el gasto de salud proyectado por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es de 874 mil 796 millones de pesos (mdp). Si bien esto representa un aumento de 5.7 por ciento en términos reales, los especialistas advirtieron recortes sobre medicamentos y vacunas.

 

La investigación de IMCO reveló que el país apuesta por la cobertura universal de salud mediante recursos destinados a proyectos del sector público. Entre ellos, se encuentran el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que será sustituido por el IMSS-Bienestar bajo la Ley General de Salud.

 

Por su parte, el centro de pensamiento y análisis, México Evalúa, informó que el Gobierno Federal recortó el gasto de salud en 26 mil millones de pesos (mmdp). En mayo de 2023, el centro comentó que la causa de ello se encuentra en la reducción de 5.5% sobre los ingresos del sector público.

 

Finalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que la clave para incrementar el gasto en salud en México consiste en impulsar la recuperación económica y desarrollo de tecnología para el sector. Asimismo, informaron que actualmente los factores para medir este indicador se encuentran en la epidemiología y crecimiento demográfico, sobre todo por la participación de la salud pública. (NotiPress)

Notas Relacionadas