Día Mundial del Donante de Sangre: mitos y realidades de esta labor altruista

Día Mundial del Donante de Sangre: mitos y realidades de esta labor altruista

Foto: Enfoque

La donación de sangre es una labor altruista de gran importancia en la actualidad debido a su relevancia para miles de pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas con urgencia, ya sea debido a enfermedades o intervenciones quirúrgicas.

 

Por esta razón, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de esta actividad y también de informar de manera objetiva sobre los mitos que la rodean.

 

Esta jornada quiere sensibilizar a las autoridades sanitarias y a los gobiernos para que promuevan de manera más intensa las campañas de donación, ya que muchas veces no logran el éxito esperado debido a la falta de difusión o al desconocimiento por parte de las personas.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la donación de sangre es de vital importancia, ya que en promedio, una de cada diez personas hospitalizadas requiere una transfusión sanguínea.

 

Las estadísticas también indican que, en promedio, la mitad de la población necesitará una transfusión sanguínea en algún momento de su vida, ya sea por enfermedad o por una intervención quirúrgica, por lo tanto, siempre es necesario darle la debida importancia.

 

 

Mitos de la donación de sangre 

 

La falta de campañas de concienciación provoca que muchas personas pongan excusas para no donar sangre, y muchas de estas excusas están basadas en mitos que carecen de sustento médico o que derivan de antiguas creencias culturales.

 

Por ejemplo, uno de los pretextos más comunes para no donar es la existencia de tatuajes, ya que durante mucho tiempo se promovió la idea de que las personas tatuadas no podían donar sangre debido a que se decía que la tinta contaminaba este vital fluido.

 

Afortunadamente, hoy en día podemos afirmar que esa afirmación es completamente falsa, ya que cualquier persona con tatuajes puede donar sangre un año después de haberse hecho el tatuaje. Lo mismo ocurre con las personas que se han hecho perforaciones en la lengua, nariz u otras partes del cuerpo que no sean el lóbulo de las orejas.

 

Otro mito sobre la donación de sangre es la alteración de la química sanguínea. Durante muchas décadas se difundió la idea de que donar sangre alteraba el tipo de sangre y podía causar problemas de salud. Esta afirmación no está respaldada por ningún estudio clínico, al igual que otro mito recurrente que sostiene que las mujeres que están menstruando no pueden donar sangre.

 

En este sentido, es importante señalar que una persona que está en su ciclo menstrual puede donar sangre, pero es necesario informarlo al personal médico para que estén al tanto y tomen las precauciones adecuadas.

 

El único requisito para que una mujer en su período pueda donar sangre es que pese más de 50 kilos y tenga un nivel de hemoglobina de al menos 12.5 gramos en su sistema en el momento de la donación.

 

 

¿Cualquiera puede donar?

 

Con el objetivo de desmentir los antiguos mitos, las campañas de donación de sangre se centran en motivar a la mayor cantidad de personas para que se conviertan en donantes. En México, la Secretaría de Salud establece que los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilogramos y ayunar durante seis a ocho horas antes de la donación.

 

Se recomienda que los donantes hayan dormido al menos seis horas antes de la donación y que, en las 24 horas previas, eviten consumir alimentos grasos, huevos, carne y productos lácteos. Aquellos que hayan consumido bebidas alcohólicas deben esperar 72 horas antes de donar sangre, al igual que las personas que se hayan sometido a procedimientos dentales.

 

Si has recibido una vacuna, debes esperar 28 días antes de donar sangre. Lo mismo se aplica a aquellos que se hayan sometido a una cirugía, cesárea, parto, aborto u otro procedimiento clínico invasivo.

 

Las campañas de donación de sangre son permanentes, por lo que no es necesario tener un familiar o amigo enfermo para poder donar sangre en cualquier hospital del sector público. La mayoría de los hospitales públicos cuentan con un banco de sangre donde puedes acudir si cumples con todos los requisitos para donar sangre. De esta manera, tu donación podrá ser utilizada por alguien que lo necesite y se reducirá el tiempo de espera.

 

 

Desafortunadamente, uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es cuando las personas condicionan la donación de este líquido vital. Actualmente, se puede observar que algunas personas se ofrecen como donantes fuera de los hospitales, especialmente si tienen un grupo sanguíneo poco común, como el tipo AB, que solo posee el 9 % de la población mundial.

 

Sin embargo, esta no es una práctica adecuada, ya que las personas con otros tipos de sangre también intentan aprovecharse de aquellos que necesitan con urgencia un donante y no cuentan con suficientes familiares o amigos para cubrir las plazas.

 

Aumentar el número de donantes en los hospitales reduciría considerablemente la necesidad de recurrir a este tipo de prácticas para obtener una donación de sangre. Este es uno de los grandes desafíos que enfrentan las autoridades y la sociedad para promover y fomentar la donación de sangre.

Notas Relacionadas