¡Que no te engañen! Así puedes saber que una “universidad” no te dará “pato” por liebre

¡Que no te engañen! Así puedes saber que una “universidad” no te dará “pato” por liebre

Foto: Freepik

Ya estamos en vísperas del cierre de un nuevo ciclo escolar, lo que significa que miles de estudiantes en todo el país darán el salto de un grado a otro; el más significativo es el paso de la preparatoria a la universidad. En años recientes se han conocido numerosos casos de instituciones apócrifas que engañaron a la gente al no ser legales ni contar con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Las famosas universidades “patito” suelen anunciarse con grandes planes, nombres extravagantes y ofrecen cursos o licenciaturas poco conocidas como mindfulness, hackeo ético y aquellas relacionadas con la creación de contenido y gestión de redes sociales de manera profesional. Es decir, dan “pato” por liebre.

 

Ante este escenario, alguien que está buscando universidad no siempre sabe cómo identificar a una institución debidamente establecida de una que solo busca estafar a quienes desean continuar con sus estudios. Esto se da mayormente en centros privados, pues se presta a timos en los que se paga por meses o años para luego descubrir que los cursos no son válidos.

 

Para saber si la universidad a la que pretendes ingresar está validada por la SEP, la UNAM, el IPN y otras instituciones, hay señales y lineamientos a observar y que se pueden verificar con antelación.

 

Lo más indispensable, necesario y obligatorio es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES), que se otorga por parte de las autoridades educativas citadas anteriormente a las instituciones privadas con el fin de que sus planes educativos, cursos y programas tengan validez y estén incorporados al Sistema Educativo Nacional. A través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) se puede checar cuál es la situación de un instituto de cualquier nivel y de posgrados.

 

 

Mediante la página oficial (https://sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas) se puede consultar y verificar si el instituto al que planeas entrar o al que ya estás inscrito tiene o no la validez requerida. Si no es así, todo el tiempo que se haya estudiado en algún instituto será completamente inválido, como si nunca se hubiera tomado curso alguno.

 

Antes de llevar a cabo cualquier proceso de inscripción es necesario preguntar a las áreas administrativas de la universidad si tiene el reconocimiento y que lo comprueben. No obstante, si reconocen que no, pero que se está tramitando, también es importante considerar que el hecho de que el RVOES esté en proceso, no es garantía de que se obtendrá.

 

De igual manera, el hecho de que la universidad sí tenga el RVOES no es sinónimo de que tiene estándares de calidad reconocibles o sobresalientes, pues solo es un certificado de que cumple y se mantienen con los lineamientos de establecimiento legal. Dicha distinción de calidad solo es facultad de otras instancias como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. o la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C., entre otras.

Notas Relacionadas