Jueza de EU decidirá sobre Cienfuegos, dice López Obrador

Jueza de EU decidirá sobre Cienfuegos, dice López Obrador

Foto: Xinhua

La jueza estadounidense encargada del proceso en contra del exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos (2012-2018), decidirá sobre la petición de la Fiscalía de EEUU para "desestimar los cargos" de narcotráfico y lavado de dinero en su contra, para que sea procesado por la Fiscalía General mexicana, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El Gobierno de México va a "esperar a que en EEUU, ahora en la mañana (de este miércoles), decidan sobre esta petición, porque todavía no concluye este trámite, hay que esperar a que la jueza resuelva de la petición de la Fiscalía de EEUU, en conjunto con la Fiscalía de México", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

La jueza Carol Bagley Amon del distrito Brooklyn, Nueva York (este), es la encargada del proceso del alto jefe castrense mexicano, que fue detenido el 15 de octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California (oeste) y trasladado para ser procesado en la corte de esa ciudad estadounidense del este.

 

López Obrador respondió a una pregunta sobre supuestas presiones de las Fuerzas Armadas, afirmando que no se oculta nada en el acuerdo alcanzado por los fiscales generales de ambos países, el estadounidense William Barr y el mexicano Alejandro Gertz Manero.

 

"No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios, y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en EEUU, sin conocimiento de nuestro Gobierno", agregó el mandatario.

 

El Gobierno de México hizo la solicitud formal para que Cienfuegos enfrentara a la justicia mexicana, porque antes de la detención, las autoridades de EEUU no informaron de las investigaciones, que duraron varios años, antes del arresto del general.

 

Para fundamentar el acuerdo entre las fiscalías de ambos países, "existe un acuerdo de cooperación de años atrás en esta materia, pero no se hacía valer, y fue violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información, hasta que el embajador de EEUU le informó de la detención al canciller" Marcelo Ebrard, el mismo día de la detención, agregó el presidente.

 

El Gobierno mexicano esgrimió que esa cooperación debe realizarse como un "Estado libre y soberano".

 

"No vamos a permitir, en ningún caso, que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento, tiene que haber pruebas, y ninguna persona tiene que ser víctima de una injusticia (…); si la fiscalía (mexicana) encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga"

 

Finalmente expresó que "la conducta de un oficial, por importante que sea no debe manchar a toda una institución", como las Fuerzas Armadas.

Notas Relacionadas