Pasar al contenido principal

“Martes 13, ni te cases ni te embarques”: ¿por qué se considera este día de mala suerte?

“Martes 13, ni te cases ni te embarques”: ¿por qué se considera este día de mala suerte?

El martes 13 está rodeado de supersticiones y connotaciones negativas, pues las personas relacionan dicha fecha con la mala suerte. Incluso algunos sufren temor, ansiedad, miedo e inseguridad con la llegada de este día.

 

Dentro de algunas culturas, incluida la mexicana, el martes 13 tiene mala fama y parece estar relacionada con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

 

"En martes 13, ni te cases ni te embarques", dice un antiguo refrán que ilustra esa parte de superstición que posee este día, por lo que mucho evitan hacer sus actividades de manera normal por tener un mal augurio.

 

A continuación expondremos los principales motivos de la supuesta mala suerte de este día.

 

Marte era el dios romano de la guerra, por lo que el martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia y en el Apocalipsis el Anticristo aparece en el capítulo 13.

 

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

 

Otro ejemplo de “mala suerte” fue lo ocurrido el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas dicen que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

 

No obstante, no tenemos por qué alarmarnos, pues todas aquellas connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 carecen de fundamentos científicos, por lo que puedes estar tranquilo de que nada malo te sucederá cuando en el calendario aparezca esta fecha “maligna”, reportó Infobae.

SIGUE CONECTADO