Pasar al contenido principal

Inicia proceso de certificación para talleres de talavera

Inicia proceso de certificación para talleres de talavera

Luego de que Puebla recuperó la denominación de origen de la talavera, el Gobierno del Estado, en conjunto con el Consejo Regulador de la Talavera, la BUAP y Certificación Mexicana, arrancarán con la certificación de talleres poblanos que producen estas piezas artesanales.

 

En rueda de medios, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, destacó que desde este momento se comenzarán los trabajos para lograr la certificación de alrededor de 9 talleres poblanos, a fin de que sus productos tengan la denominación de origen.

 

Mencionó que en este proceso estará apoyando la BUAP con un laboratorio especializado para analizar las piezas de talavera, comprobando de esta manera que cuentan con todos los elementos necesarios para ser considerada una pieza auténtica de esta artesanía poblana.

 

En este sentido, mencionó que los talleres deben cumplir con la certificación NOM 132, por lo que resulta muy importante que se cuente con la denominación de origen en Puebla.

 

En este tenor, el presidente del Consejo Regulador de la Talavera, Germán Gutiérrez Camacho, mencionó que Guanajuato quiere una extensión de la denominación de origen, lo que resulta realmente complicado, por lo que hasta el momento el único estado con la denominación es Puebla.

 

Finalmente, resaltó que esta certificación de talleres no se pudo hacer antes debido a que no se contaba con un laboratorio como el que ahora proporciona la BUAP, por lo que agradeció a la universidad su aporte para esta labor, que calificó como urgente.

SIGUE CONECTADO