Pasar al contenido principal

No solo Puebla capital, el estado también para atrás en corrupción

No solo Puebla capital, el estado también para atrás en corrupción

Además de que Puebla destacó en el octavo lugar nacional en corrupción de acuerdo a la percepción de su población, el estado de Puebla destaca por ser el cuarto más corrupto a nivel nacional.

 

Así lo demuestra el Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental de la organización México Social, donde Puebla estado ocupa un cociente de 0.218, el cuarto peor a nivel nacional, y la cifra más cercana a cero indica mayor ilegalidad por parte de sus funcionarios.

 

En este ranking, la Ciudad de México está en el primer lugar nacional en corrupción, seguido de Tabasco y Oaxaca y en cuarto lugar está Puebla con mayor índice de administraciones “chuecas” que el Estado de México.

 

En este estudio, Yucatán luce como el estado más transparente con un cociente de 0.879 y en segundo lugar está Querétaro con 0.776 y le sigue Hidalgo con 0.639 puntos sobre una escala de 0 a 1.

 

El estado de Puebla destaca en la medición de México Social en el cuarto peor lugar nacional cayendo cuatro lugares de 2018 a 2019, siendo la entidad que más lugares perdió en todo el país.

 

Para hacer la medición, se tomó en cuenta la corrupción institucional, la corrupción en ámbitos de proximidad, es decir, la dimensión en la que se considera la ilegalidad en ámbitos familiares y de amistad, y la calidad y transparencia en servicios públicos.

 

Del mismo modo, entra la corrupción en instituciones de seguridad nacional y en seguridad social, donde en este último rubro Puebla es el segundo peor a nivel nacional con valor de 1.7 sobre 10. Aquí la Ciudad de México es 1.1 y otros estados como Guerrero, tienen 3.5 puntos.

 

Asimismo, el costo económico por la corrupción lanza a Puebla como el tercer estado más costoso, donde, afirman, se va el 2.9 por ciento de cada interacción de gobierno.

SIGUE CONECTADO