Pasar al contenido principal

Lista, iniciativa para una Administración estatal de 17 secretarías y 3 órganos auxiliares

Lista, iniciativa para una Administración estatal de 17 secretarías y 3 órganos auxiliares

La iniciativa para la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado de Puebla que supla a la actual será presentada por 20 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia y prevé que el gobierno del estado opere con 17 dependencias y tres órganos auxiliares que dependerán del Poder Ejecutivo.

 

El documento de 84 páginas fue enviado por el gobernador electo Miguel Barbosa para que, a través de los diputados locales, fuera presentado y aprobado antes del 1 de agosto y con ello arrancar el próximo gobierno con el nuevo andamiaje jurídico.

 

Tal como lo prometió Miguel Barbosa desde su primer día de campaña el 31 de marzo, fue enviada la reforma con un nuevo esquema de gobierno con la desincorporación de dependencias incluyendo al de nueva creación de Igualdad Sustantiva de Género.

 

“La propuesta de expedición de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado de Puebla está basada en la idea de la reestructura de la Administración Pública a través de una visión progresista para alcanzar un gobierno moderno que implemente las mejores prácticas en administración y gestión gubernamental, que lo coloquen a la vanguardia a nivel nacional”, plantea el escrito en su exposición de motivos.

 

Este documento será presentado oficialmente este viernes por 20 de los 21 diputados integrantes del bloque de Juntos Haremos Historia, ya que el único no firmante del grupo es el petista José Juan Espinosa Torres. Tampoco ha sido presentada por el diputado expulsado de Morena, Héctor Alonso Granados.

 

De aprobarse, quedará vigente al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla que fue aprobada el viernes 11 de febrero de 2011.

 

 

17 secretarías estatales

 

De acuerdo con el Artículo 31 del documento, para el estudio, planeación y “despacho de los negocios de los diversos ramos de la Administración Pública centralizada del Estado” se propone que sean 17 las dependencias del gobernador.

 

Secretaría de Gobernación, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Administración, Secretaría de La Función Pública, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Economía, Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo.

 

También la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y por último la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

 

Además, como parte del gabinete, habrá tres órganos auxiliares, que serán la Secretaría Particular, la Oficina del Gobernador y la Consejería Jurídica.

 

Secretarías a reingeniería

 

Entre las dependencias que pasarán por el quirófano legislativo, están cuatro que se dividirán y otras tres que se renovarán y cambiarán de nombre, así como la creación de una nueva, la de Igualdad Sustantiva de Género.

 

Las que pasarán por cambio de nombres e integración de facultades, destaca la Secretaría General de Gobierno, que volverá a ser la Secretaría de Gobernación.

 

La Contraloría del Estado pasará a ser la Secretaría de la Función Pública para armonizarse a nivel federal. Para este caso, explica la iniciativa, “se realizó un análisis de sus facultades para homologarlas al lenguaje y a la estructura propuesta en la nueva ley”.

 

Asimismo, de la revisión de las facultades de la dependencia, se identificó que la actual secretaría cuenta con un diseño sólido y adecuado para su funcionamiento, por lo que se propone el cambio de denominación a Secretaría de la Función Pública y trabajará con la Secretaría de Administración para el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Estatal.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial apenas creada a finales de 2018, ahora será Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

 

Las que se dividen son la Secretaría de Finanzas y Administración, que ahora serán de Planeación y Finanzas por un lado y de Administración por el otro.

 

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico será ahora, una la Secretaría de Trabajo y otra la Secretaría de Economía.

 

Infraestructura, Movilidad y Transportes se dividirá separando Infraestructura y la Secretaría de Turismo y Cultura tendrá estas dos áreas por separado.

SIGUE CONECTADO