Pasar al contenido principal

Con reacomodo en comisiones, Juntos Haremos Historia pierde mayoría en seis

Con reacomodo en comisiones, Juntos Haremos Historia pierde mayoría en seis

El reacomodo en las comisiones del Congreso para limpiar de toda presencia de los diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados le costó a los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia la mayoría en seis carteras, entre ellas la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Y es que estos enroques, por los cuales se salió Espinosa Torres de 10 comisiones y Alonso Granados de cinco, causaron también que diputados ajenos a Morena, PT, PES y Verde, entraran al quite y lograran que se inclinara la balanza contra el mayoriteo de los frentes defensores de la Cuarta Transformación.

 

Uno de estos casos es el de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por la cual pasan todas las reformas a la Constitución y que tenía una marcada mayoría a favor de Morena y sus aliados. Con la salida del José Juan y la entrada de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, Morena y PES tienen tres de siete votos a la espera que el Partido Verde, a través de Juan Pablo Kuri, se mantenga aliado para la mayoría de votos a la causa lopezobradorista.

 

A la de Comunicaciones e Infraestructura, entró la priista Rocío García Olmedo. Por esto, Morena y PT apenas tendrán tres de cuatro votos al seno de la comisión. Mismo caso de la de Transportes y Movilidad, donde el ingreso de Gerardo Islas deja a Morena, PT y PES con tres votos. Si bien puede entenderse que su presidente, el diputado sin partido Jonathan Collantes, puede votar en conjunto al haber apoyado a Miguel Barbosa, no es una alianza sólida.

 

En la se Seguridad Pública, entró como presidente Carlos Alberto Morales por Héctor Alonso y además entró Javier Casique por Espinosa Torres. Con esto, son tres votos para los aliados de la 4T por cuatro de PAN, PRI y MC.

 

En asuntos metropolitanos, con el ingreso del panista Raúl Espinosa, es el mismo caso y en la de Participación Ciudadana por la salida de Héctor Alonso para el ingreso de Nancy Jiménez.

SIGUE CONECTADO