Pasar al contenido principal

Deportaciones de mexicanos son menos con Trump que con Obama

Deportaciones de mexicanos son menos con Trump que con Obama

Pese al recrudecimiento de la política migratoria de Estados Unidos contra mexicanos ordenada por su presidente Donald Trump, con este mandatario norteamericano hay menos deportaciones que con el anterior presidente, Barack Obama.

 

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria que está adscrita a la Secretaría de Gobernación, entre enero y abril de este año fueron deportados desde Estados Unidos un total de 68,808 mexicanos.

 

En los últimos cuatro meses de la administración de Obama, entre septiembre y diciembre de 2016, fueron 74,008 mexicanos expulsados desde la nación del norte por no tener documentos migratorios.

 

Incluso, entre enero y abril de 2016, también fueron menos deportados que los que ahora ha expulsado el gobierno de Donald Trump hacia México, pues en aquel año fueron 71,823.

 

Esto pese a que en los últimos años se ha recrudecido la política migratoria hacia connacionales del otro lado de la frontera y con centros de migración que han sido señalados por todo el mundo al alegar que violan los derechos humanos.

 

A lo largo de los últimos años, se ha señalado que el trato a mexicanos en Estados Unidos ha sido peor por la línea discursiva de Trump; sin embargo, ha sido menor el número de deportaciones en los dos años que lleva de mandato el magnate multimillonario, sin mes que rebase las cifras de Obama en el último año.

 

De hecho, la tendencia en los últimos meses ha sido a la baja en materia de deportaciones, pues el año pasado fueron 203,711 todo el año; de mantener la tendencia, este año serían menos de 200,000 casos.

 

Respecto a poblanos, este año han sido repatriados 3,784, de los cuales, solo han sido 390 mujeres y 3,394 hombres.

SIGUE CONECTADO