México e Italia impulsan alianza para transformar el sargazo en productos industriales

México e Italia impulsan alianza para transformar el sargazo en productos industriales

Foto: Notipress

Doce empresas mexicanas e italianas se unieron en Neptunus Ventures para impulsar un modelo que permita capturar el sargazo en altamar y transformarlo en productos industriales, antes de que llegue a las playas del Caribe mexicano. La iniciativa reúne tecnología, investigación científica y mecanismos de financiamiento para desarrollar una cadena productiva basada en esta alga.

 

La alianza cuenta con la participación de organizaciones de ambos países, entre ellas The Seas We Love, y el acompañamiento de SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación. La Cámara de Comercio Italiana en México y la Oficina Económica-Comercial de la Embajada de Italia también participan en la articulación de esfuerzos empresariales y tecnológicos.

 

El proyecto contempla 11 tecnologías integradas y una cadena de valor de seis eslabones para aprovechar el sargazo en la producción de energía, combustibles, biochar y biomateriales para construcción y empaques. También considera aplicaciones en cosméticos, alimentos para mascotas, enzimas y polifenoles.

 

Guillermo Hinojos, CEO de ASES y Nat5, empresa responsable del liderazgo científico y técnico de Neptunus Ventures, explicó a NotiPress que la propuesta abarca desde el monitoreo y la captura hasta el pretratamiento y la valorización industrial. El modelo incluye además la posibilidad de generar créditos vinculados con biodiversidad, carbono, agua y suelo.

 

La iniciativa surge ante el creciente impacto del sargazo en el Caribe mexicano. Según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo citadas en la propuesta, las afectaciones al sector turístico representan 11 mil 500 millones de dólares anuales, debido a cancelaciones de habitaciones, aplazamientos de reservas y deterioro de la imagen de los destinos.

 

El proyecto busca contribuir al Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) de Quintana Roo, establecido en Puerto Morelos en julio de 2026 para promover, entre otros objetivos, la gestión y el aprovechamiento del sargazo.

 

Ignacio Muñoz, fundador y CEO de The Seas We Love, señaló que el modelo desarrollado mediante la plataforma SargaTech está diseñado para implementarse primero en el Caribe mexicano y posteriormente extenderse a otras regiones.

 

Notas Relacionadas