Valle de Catrinas 2026 llevará el arte de Atlixco al mundo

Valle de Catrinas 2026 llevará el arte de Atlixco al mundo

Foto: Imagen Poblana

Atlixco prepara una nueva edición de Valle de Catrinas, proyecto que este año tendrá 27 piezas monumentales y llevará nuevamente el talento de artistas locales a distintos puntos de México y el extranjero.

 

La regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios de Atlixco, Valerie Bartsch Aburto, destacó que esta iniciativa se ha convertido en un escaparate internacional para el arte, la cultura y las tradiciones del Pueblo Mágico.

 

 

Durante el Open Day de Valle de Catrinas 2026, Bartsch Aburto explicó que de las 27 piezas que integrarán la edición, 19 permanecerán en Atlixco y estarán inspiradas en dioses prehispánicos, mientras que ocho catrinas de ediciones anteriores serán enviadas a diferentes destinos de México y el mundo como parte de la promoción turística del municipio.

 

La elaboración de cada pieza requiere entre tres y cuatro meses de trabajo y la participación de diversos especialistas. Primero interviene un equipo de herreros encargado de construir las estructuras; posteriormente, escultores trabajan en los huesos y diferentes elementos de las figuras, mientras que artesanos de cartonería aportan los detalles finales antes de que cada artista intervenga la pieza con su propuesta creativa.

 

La funcionaria resaltó que Valle de Catrinas reúne a artistas con formación profesional en artes plásticas, artesanos que han desarrollado su talento de manera empírica, jóvenes con vocación artística y familias que participan de manera conjunta.

 

Para esta edición se recibieron entre 60 y 70 proyectos, de los cuales fueron seleccionadas las 19 propuestas que conformarán la exposición local.

 

El proyecto también mantiene una presencia internacional, Atlixco cuenta desde 2023 con un espacio de exhibición en Times Square, Nueva York, donde se colocan dos catrinas monumentales.

 

Bartsch Aburto señaló que esta acción no sólo representa una estrategia de promoción turística, sino también un vínculo con la comunidad migrante, especialmente con jóvenes nacidos en Estados Unidos, para acercarlos a las tradiciones y expresiones culturales mexicanas.

 

A esta proyección internacional se suman exhibiciones recientes y próximas en Europa, como una Catrina monumental fue presentada en la Plaza de la Concordia, en París, mientras que otra será llevada a Berlín, Alemania.

 

En México, Valle de Catrinas tendrá presencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de exposiciones previstas en Puebla capital y la Ciudad de México, cuyos espacios serán anunciados próximamente.

 

Con esta nueva edición, Valle de Catrinas busca consolidarse como una plataforma para proyectar el talento artístico de Atlixco más allá de sus fronteras, al tiempo que mantiene vivas las tradiciones mexicanas a través de piezas monumentales que combinan arte, identidad y promoción turística.

 

Bartsch Aburto destacó que detrás de cada catrina está el trabajo de decenas de personas que hacen posible que la imagen de Atlixco llegue a distintos rincones del país y del mundo.

 

Las 19 piezas que permanecerán en Atlixco tendrán una dimensión corporal de ocho metros, aunque su altura visual variará de acuerdo con la postura de cada esqueleto; ninguna de las catrinas estará completamente erguida, por lo que algunas aparentarán ser más altas o bajas; además, los accesorios, particularmente los penachos, alcanzarán entre 6.5 y 7 metros de altura, incluso en aquellas figuras que estarán colocadas de rodillas.

 

La elaboración de cada pieza contempla aproximadamente tres meses de trabajo previo, desde la construcción de la estructura hasta los procesos de escultura, cartonería y fondeado.

 

Posteriormente, cada artista dispone de alrededor de un mes para desarrollar y aplicar su propuesta creativa, por lo que a poco más de una semana del arranque de la exposición, las piezas se encuentran en la etapa final de intervención.

Notas Relacionadas