La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que espera la liberación del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) y que se conceda un salvoconducto a la exprimera ministra de ese país Betssy Chávez, asilada en la embajada mexicana en Lima, tras la elección en el Congreso del legislador de izquierda José María Balcázar como nuevo mandatario de la nación andina.
"Hay una ministra del Gobierno de Pedro Castillo, que está todavía en la embajada de México, que hoy está bajo resguardo de Brasil en Perú, todavía se encuentra ella ahí, no se ha podido dar el salvoconducto para que pudiera llegar a México. Ahora, con el nuevo presidente (lo) vamos a retomar, a ver si se puede dar este salvoconducto y ojalá que Pedro Castillo pueda salir de su detención", dijo la mandataria en conferencia de prensa.
Sheinbaum considera restablecer relaciones diplomáticas con Perú tras la designación de un mandatario de Perú Libre, el partido con el que Castillo llegó a la presidencia.
"Pedro Castillo":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 20, 2026
Porque Sheinbaum defendió al expresidente peruano y cuestionó su detención pic.twitter.com/0fJ2Qb9Vrw
"Desde que entramos al Gobierno, seguimos defendiendo la posición de que no tiene razón de ser la detención de Pedro Castillo, que los motivos de su destitución, aun cuando fue el Congreso, tenían que ver más con motivos políticos", reseñó la gobernante del país norteamericano.
El 3 de noviembre pasado, Perú rompió relaciones diplomáticas con México en protesta por el asilo político otorgado a Chávez (2022).
"Pedro Castillo es un presidente indígena y siempre hubo mucha discriminación (en Perú)", argumentó la jefa del Ejecutivo mexicano.
El expresidente peruano se dirigía a la embajada mexicana en Lima cuando fue detenido por la policía.
El caso desencadenó fricciones diplomáticas entre el Gobierno peruano y la entonces administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y de Sheinbaum, que defiende esa postura.
"Es una posición que es parte de la política exterior de nuestro país, que nunca intervino en las relaciones con Perú. Sin embargo, el Gobierno de Perú decidió romper relaciones. Creo que, con la elección del nuevo presidente, ojalá se tomara en cuenta", puntualizó la presidenta.
México espera que Lima revierta la decisión que mantiene interrumpidas las relaciones bilaterales.