Jornada activa, biológicos ausentes: la experiencia de quienes buscan vacunarse en Puebla

Jornada activa, biológicos ausentes: la experiencia de quienes buscan vacunarse en Puebla

Foto: Enfoque

Para demostrar que todo va “sobre ruedas” y en perfecta coordinación, las autoridades presumieron que en México hay “más de 21,000 puestos de vacunación” esperando a la población para protegerla contra enfermedades prevenibles.

 

Sin embargo, para quienes acudieron este jueves al Centro de Salud de la colonia El Salvador, la experiencia no fue exactamente esa. La jornada, que prometía inmunidad y sonrisas, ofreció algo un poco distinto, puertas abiertas, sillas vacías y estantes sin vacunas.

 

Así lo comentó, para Imagen Poblana, una madre de familia, quién vivió todo un calvario y terminó acudiendo al Centro de Salud de Analco, donde por fin, pudo vacunar a su menor.

 

 

Durante un recorrido llevado a cabo en este centro de salud, ubicado a un costado del CENHCH, se constató que la aplicación del biológico se llevaba a cabo con normalidad; no obstante, una madre de familia se acercó a este medio y, bajo condición de anonimato, denunció la falta de vacunas en el Centro de Salud de El Salvador.

 

No hay vacunas, nos dijeron que viniéramos al de Analco”, aseguró la madre de familia, quien añadió que la molestia no se hizo esperar entre las personas que ya se encontraban formadas en el lugar.

 

La madre de familia mencionó que no había ningún aviso que informara sobre la falta de biológicos, por lo que los asistentes tuvieron que esperar para ser informados sobre la situación y sobre dónde podían encontrar las vacunas.

 

Esta situación provocó molestia entre quienes se encontraban en la fila, ya que algunos habían solicitado permiso por unas horas y otros no contaban con los recursos para trasladarse hasta otro centro de salud.

 

Finalmente, cuando se les dio la indicación, la gran mayoría optó por acudir a sus labores cotidianas y programar una nueva visita a otro centro de salud, mientras que, únicamente dos madres de familia, se trasladaron al centro médico ubicado en Analco.

 

Autoridades insisten en acudir a los centros habilitados sin importar edad ni condición, pero con estos testimonios queda en evidencia que no siempre haya certeza de disponibilidad inmediata. En Puebla capital, la vacunación es como esa fiesta a la que todos están invitados… siempre y cuando haya vacuna disponible el día que llegues.

Notas Relacionadas