El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, conmemoran el décimo aniversario de la inscripción del acervo documental del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) como Memoria del Mundo UNESCO México, distinción que reconoce la relevancia histórica y documental de su acervo para la memoria colectiva del país.
Un acervo que cuenta la historia del México sobre rieles
El archivo resguarda documentos, planos, fotografías y materiales que permiten comprender la modernización económica, la vida laboral ferroviaria y la transformación del territorio impulsada por el ferrocarril. En este sentido, es una fuente invaluable para el estudio de la movilidad, la urbanización, las tecnologías ferroviarias y las identidades locales.
Único en su tipo y el más importante de América Latina, el CEDIF resguarda la memoria ferroviaria como patrimonio vivo, poniendo a disposición del público la planoteca con alrededor de 200 mil planos del sistema ferroviario; 89 mil fotografías que dan cuenta de la infraestructura y los trabajadores del ferrocarril. Así mismo, la biblioteca especializada alberga 40 mil ejemplares de consulta, mientras que el archivo histórico resguarda 3 mil metros lineales de documentos, entre los que destacan expedientes de personal, nóminas y libros de contabilidad.
El CEDIF y su acervo documental se mantienen como espacios vivos, cuyos materiales dialogan con investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes, dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas del sector, comunidades y visitantes. Su aprovechamiento en estudios académicos, proyectos arquitectónicos, producciones audiovisuales y en el desarrollo de los actuales proyectos de trenes de pasajeros resulta fundamental, pues la información que resguarda aporta un contexto histórico, territorial y social indispensable para planear obras pertinentes y viables en el marco de una política de conectividad y movilidad sostenible. Todo ello reafirma la vigencia, utilidad e impacto cultural de este acervo documental.
La Secretaría de Cultura, a través del CEDIF reafirma su compromiso de resguardar la memoria ferroviaria como patrimonio vivo, accesible y útil para las generaciones presentes y futuras.
Visítalo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, calle 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, y explora además las colecciones digitales a través del repositorio en línea, donde podrás consultar planos y fotografías que narran la historia ferroviaria de México: https://patrimonioferrocarrilero.cultura.gob.mx/