La revista Archaeometry, que el año pasado publicó una hipótesis del investigador brasileño Cícero Moraes sobre el origen del Santo Sudario de Turín, publicó ayer un artículo que rechaza esas afirmaciones y que fue redactado por tres expertos en el Sudario: Emanuela Marinelli, Tristan Casabianca y Alessandro Piana.
De acuerdo con Vatican News, Moraes, experto en reconstrucción digital 3D, en su estudio afirma que la impresión de la legendaria tela no podía haber sido hecha por un cuerpo humano tridimensional.
Sin embargo, el artículo publicado de los tres expertos pone en duda la validez de las conclusiones del investigador brasileño.
Expertos refutan la afirmación de que el Santo Sudario no fue utilizado para envolver a Cristo https://t.co/xhKbvFKjgs #Reseñas
— Reseñas (@resenasconrn_) February 10, 2026
A decir de estos expertos, la reconstrucción parcial del Santo Sudario hecha por Moraes no reafirma la hipótesis del bajorrelieve ni medieval ni de otro tipo, sino que se basa en “objetivos ambiguos, fallos metodológicos y razonamientos erróneos”.
Marinelli, Casabianca y Piana culparon también a a Moraes de haber descuidado las principales características de la Sábana Santa, es decir, la extrema superficialidad de la imagen (profundidad de una quinta parte de milésima de milímetro) y las varias confirmaciones independientes de la presencia de sangre, que no es propia de ninguna práctica artística medieval.
El Santo Sudario es una tela de lino en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia. El lienzo contiene sangre humana y lleva estampada la imagen de un hombre que presenta marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión, lo que hace afirmar a muchos que perteneció a Jesús.