Rusia y Ucrania sostuvieron un "diálogo directo" durante las conversaciones recién concluidas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), aunque no se anunciaron acuerdos concretos ni declaraciones conjuntas luego de las reuniones de dos días.
Un portavoz del Gobierno de EAU afirmó que las conversaciones incluyeron un "diálogo directo" entre las dos partes y se desarrollaron en un "ambiente constructivo y positivo".
A las reuniones asistieron los enviados presidenciales estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, el jefe de inteligencia militar ruso, Igor Kostyukov, Kyrylo Budanov, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, así como otros altos funcionarios tanto de la parte rusa como de la ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, escribió en la red social X que en las negociaciones participaron representantes militares de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, y que se centraron en "los posibles parámetros para poner fin a la guerra".
Our delegation delivered a report; the meetings in the UAE have concluded. And this was the first format of this kind in quite some time: two days of trilateral meetings. A lot was discussed, and it is important that the conversations were constructive.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 24, 2026
The negotiations also…
Mientras tanto, de acuerdo con los medios de comunicación, es probable que la próxima semana se celebren nuevas conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en EAU.
Las conversaciones trilaterales se llevaron a cabo en medio de los continuos combates en Ucrania. Las autoridades ucranianas aseveraron que las fuerzas rusas realizaron ataques a gran escala con drones y misiles en varias regiones, incluida Kiev, durante el período de las conversaciones.
De acuerdo con declaraciones anteriores de EAU, la reunión formó parte de los esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo y explorar posibles soluciones políticas a la crisis de Ucrania.
El presidente de AU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una reunión con los jefes de las delegaciones participantes el viernes, indicó que el país apoya todos los esfuerzos e iniciativas destinados a alcanzar una solución a la crisis de Ucrania en beneficio de todas las partes y a promover la paz y la estabilidad en todo el mundo.