La Secretaría de Salud presentó una estrategia nacional para erradicar el brote de sarampión en México en un periodo de dos meses. Durante la conferencia matutina del 20 de enero de 2026, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que el país cuenta con más de 23 millones de vacunas disponibles, cantidad suficiente para sostener las campañas de inmunización durante los próximos dos años.
En su intervención, Kershenobich advirtió sobre el riesgo de perder el estatus de país libre de sarampión, como ya ocurrió con Canadá. "Canadá ya perdió su estado libre de sarampión; México y Estados Unidos solicitaron dos meses para tratar de erradicar el brote", señaló el funcionario.
El secretario de Salud, @DKershenobich, presentó una actualización sobre el “brote de sarampión” . Destacó que Canadá ha perdido su estatus de país libre de sarampión mientras que #EU solicitó una ampliación de dos meses al igual que México “para tratar de controlar el brote” pic.twitter.com/lqSqVrRThH
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) January 20, 2026
Así, la estrategia contempla barridos de vacunación en zonas de alto contagio, con énfasis en los estados de Jalisco y Chiapas, donde se concentra el mayor número de casos activos. Kershenobich informó que en Jalisco la cobertura de vacunación ha mejorado en todas las dosis: "En lo que se refiere a la primera dosis hemos aumentado de 65 a 89% (...) en la tercera dosis hemos aumentado de 61% a 84%".
Entre las medidas clave, se aplicará una "dosis cero" a menores de seis a 11 meses, adelantando la inmunización antes de cumplir un año. Esta acción busca frenar la propagación en un grupo de alta vulnerabilidad. "Hemos adelantado una dosis cero a niñas y niños de 6 y 11 meses de edad", detalló Kershenobich.
Además, el plan incluye vacunar a personas rezagadas de entre dos y nueve años, personal de salud, docentes y jornaleros agrícolas. Además, se realiza un barrido en 25 manzanas alrededor de cada caso detectado, tanto en zonas urbanas como rurales.
Hasta ahora, se han aplicado más de 11.8 millones de dosis en tres etapas distintas, según datos oficiales. Kershenobich señaló que el objetivo central es alcanzar el 95% de cobertura vacunal para frenar la transmisión.
Igualmente, en cuanto al impacto del virus, el secretario recordó su alta capacidad de contagio, superior a la del virus de Covid-19. "Un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas y además (…) el virus permanece por dos horas" en el ambiente, explicó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que la vacunación está disponible en todas las instituciones de salud, sin importar la afiliación. "Pueden asistir a cualquier centro de Salud (…) no se necesita ser del IMSS para que sea vacunado", afirmó.
El brote de sarampión, activo en los 32 estados del país, ha generado más de 7,000 contagios desde 2025. Chihuahua encabeza con el 63% de los casos, seguido por Jalisco y Chiapas. Las autoridades reiteraron la urgencia de completar los esquemas de vacunación y seguir las medidas preventivas. (NotiPress)