Intensa actividad solar provocaría auroras boreales atípicas

Intensa actividad solar provocaría auroras boreales atípicas

Foto: Unsplash

Una intensa actividad solar se dirige hacia la Tierra y podría generar auroras boreales atípicas en regiones poco habituales el 20 de enero, además de posibles afectaciones en sistemas de comunicación satelital y navegación por GPS, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (SWPC).

 

El fenómeno fue clasificado como una tormenta de radiación solar severa de nivel S4, en una escala de cinco, la más intensa registrada en más de dos décadas.

 

 

De acuerdo con SWPC, este tipo de tormentas puede incrementar la exposición a la radiación para astronautas y vuelos en rutas polares, así como generar riesgos operativos para satélites, redes eléctricas y sistemas de posicionamiento, aunque no se prevén impactos tecnológicos generalizados para la población.

 

El evento está asociado a una eyección de masa coronal provocada por una llamarada solar de clase X, la más potente, lo que incrementa la probabilidad de tormentas geomagnéticas y de la aparición de auroras boreales en amplias zonas del hemisferio norte.

Notas Relacionadas