La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes el aterrizaje de un avión de EEUU tipo Hércules C-130 en el aeropuerto de la ciudad de Toluca (centro), en un vuelo autorizado por autoridades mexicanas relacionado con actividades de capacitación de militares.
"No venían tropas de EEUU ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación; ya han entrado en otras ocasiones", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
La diferencia en este vuelo es que la aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, capital del central estado de México que rodea a la capital, y no en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, localizado junto a la principal base militar aérea del país latinoamericano.
"Pregunté cuál fue esta razón (para aterrizar en Toluca), tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional que se haga, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan", explicó la mandataria.
Asegura la presidenta Claudia Sheinbaum que el aterrizaje del avión Hércules en el aeropuerto de toluca estaba autorizado desde octubre del 2025 y que no venían en él tropas de EEUU, ni mucho menos.
— ???? Momento Financiero (@FinancieroM) January 19, 2026
"Solo se trata de un asunto de capacitación, son tareas logísticas, solamente". pic.twitter.com/7wAXnawmmP
Tras la publicación en redes sociales de imágenes del avión Hércules C-130 en el aeropuerto de Toluca, el Gabinete de Seguridad informó la noche del domingo que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
"Son mexicanos los que viajan a EEUU en este avión americano (estadounidense), y son las capacitaciones que se realizan en este entendimiento", detalló en ese mismo sentido la presidenta Sheinbaum.
COOPERACIÓN EN SEGURIDAD
La gobernante subrayó que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral, en el marco de un entendimiento en temas de seguridad, firmado en septiembre pasado.
Finalmente, la presidenta adelantó que en el Senado mexicano está pendiente una autorización para la llegada de militares de EEUU en nuevas actividades de capacitación, prevista para el mes de febrero.
Los aviones C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU, cuentan con un rampa y puerta de carga traseras, para transportar hasta 18 toneladas de equipos, helicópteros, vehículos blindados y personal militar.