El anuncio del Gobierno del Estado acerca de la implementación de cámaras de videovigilancia en espacios públicos, incluidos parques, responde a diversos incidentes de inseguridad y tiene como objetivo fortalecer la protección de visitantes en áreas recreativas de Puebla capital y su zona metropolitana.
La medida se aceleró tras hechos como el asalto a dos mujeres a plena luz del día en Los Fuertes, lo que derivó también en el refuerzo de rondines policiacos y la instalación de sistemas de videovigilancia en al menos cuatro parques durante la primera etapa.
Y es que aunque no haya un ranking oficial actualizado sobre los “parques más peligrosos”, algunos reportes y denuncias ciudadanas relacionadas con la inseguridad han identificado varios espacios con mayor incidencia delictiva, principalmente por falta de iluminación, vigilancia limitada o uso nocturno inadecuado.
Entre los puntos más señalados están Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que está incluido en este programa, donde aproximadamente 45 hectáreas carecían de cámaras de vigilancia lo que facilitó asaltos, incluso durante actividades recreativas diurnas, pese a la presencia de Policía Turística y Municipal.
El parque Skate Plaza Xonaca, que los habitantes de la zona lo consideran uno de los puntos más peligrosos para cruzar, especialmente por la noche. En este lugar se han reportado asaltos a transeúntes, consumo de drogas e incluso balaceras con personas lesionadas.
El parque La Coyotera, ubicado en San Baltazar Campeche, es otro de los lugares en donde vecinos denuncian que durante las noches se convierte en un punto de consumo de alcohol y drogas, generando un entorno inseguro para familias y menores.
Espacios como la Plazuela de Sor Juana Inés de la Cruz, el Parque Gutiérrez de Cetina y el Parque de San Luis, ubicados en el Centro Histórico, han sido identificados como focos de inseguridad debido al abandono y deterioro.
En contraste, parques más consolidados como el Parque Ecológico Revolución Mexicana, Parque Juárez o Parque Lincoln suelen percibirse como más seguros durante el día por su alta afluencia familiar y actividades deportivas, aunque la percepción general de inseguridad en parques persiste en encuestas, con niveles cercanos al 60 % en mediciones previas del INEGI.
¿Qué delitos son los más comunes en estos lugares?
De acuerdo con denuncias ciudadanas y reportes, los delitos más frecuentes en estos espacios son:
- Robo a transeúnte y asaltos con violencia, principalmente en horarios vespertinos y nocturnos, en zonas con poca visibilidad.
- Robo de autopartes o pertenencias de vehículos, como llantas y espejos, en estacionamientos aledaños.
- Vandalismo y daños al mobiliario urbano, incluyendo grafiti y destrucción de equipo deportivo.
- Consumo de drogas y narcomenudeo, especialmente en parques con vigilancia limitada.
- Asaltos en vialidades cercanas, al ingresar o salir de los parques.
La colocación de cámaras y el refuerzo de la vigilancia buscan inhibir delitos y devolver la seguridad a los parques públicos; sin embargo, los ciudadanos coinciden en que estas acciones deberán acompañarse de mejor iluminación, mantenimiento y vigilancia de parte de los municipios, para reducir de manera efectiva la inseguridad.