Las muertes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ascendieron a 32 personas en 2025, el nivel más alto en dos décadas, informó recientemente el diario británico The Guardian.
Entre los fallecidos se encontraban tanto recién llegados que buscaban asilo como personas que habían vivido en Estados Unidos durante años, algunas desde la infancia. Mientras que algunos habían sido detenidos por delitos penales o tras cumplir condenas, otros fueron detenidos en redadas generales del ICE.
Las causas de muerte incluyeron afecciones médicas como convulsiones, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia respiratoria, tuberculosis o suicidio, señaló el informe, que agregó que en varios casos familiares y abogados denunciaron que la negligencia y las reiteradas negativas de atención médica contribuyeron a los decesos.
Medios locales, citando comunicados de prensa del ICE, indicaron que varias personas han muerto bajo custodia en los primeros días de 2026.
Al menos cuatro migrantes murieron bajo custodia de ICE en EE.UU. entre el 3 y 9 de enero de 2026: dos hondureños, un cubano y un camboyano. Las causas incluyen problemas cardíacos y abstinencia. Activistas califican las muertes como "asombrosas" y exigen el cierre de estos… pic.twitter.com/n2IH7G7rXL
— Abraham Palencia Venezuela 4F ????????❤️ (@AbrahamPalenci5) January 14, 2026
El aumento de las muertes coincidió con la campaña de la Administración Trump para detener a un número récord de personas. Según datos del ICE, más de 68.000 adultos se encontraban en centros de detención del organismo a finales de diciembre de 2025, frente a unos 36.000 en diciembre de 2023.