La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles la integración económica con EEUU en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), después de que su par estadounidense, Donald Trump, descartó las ventajas del pacto y lo calificó como "irrelevante" para su país.
"Están muy interrelacionadas, muy integradas la economía de Canadá, EEUU y México (…), quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, por supuesto México también, porque hay una integración muy grande", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
▶️ "Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadunidenses, por supuesto, México también": Sheinbaum responde a declaraciones de Donald Trump sobre que el T-MEC es irrelevante para EU.
— Milenio (@Milenio) January 14, 2026
????Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/Zv3BfQpwbN
La gobernante respondió de esta forma a Trump, quien expresó que le da lo mismo renegociar o no el T-MEC, el cual será revisado este año, en declaraciones a periodistas durante su visita a una planta automotriz de la firma estadounidense Ford Motor, en el estado de Michigan (centro-este).
La presidenta evitó un debate mayor con el jefe de la Casa Blanca, pero subrayó que el tratado comercial permite la integración económica, a pesar de los aranceles unilaterales impuestos por Washington a las exportaciones mexicanas.
"No quisiera entrar en el debate directo (con Trump), creo que, hasta ahora, con sus dificultades e incluso las restricciones que ellos han puesto (aranceles), está funcionando la integración económica para ambos países", enfatizó la gobernante mexicana.
Trump afirmó que su país no necesita productos fabricados en Canadá o en México, y expresó en su visita a la productora automotriz que "ni siquiera" piensa "en el T-MEC".
Los tres países tienen prevista para este año una revisión del acuerdo comercial, vigente desde 1994, que fue renegociado en 2020 durante la primera presidencia de Trump.