La jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de nuevas medidas de control en el transporte de combustibles con el propósito de reforzar la seguridad y la transparencia en la distribución de energéticos en México. La estrategia, compartida en la mañanera del 13 de enero de 2026, incluye la participación directa de la Guardia Nacional, que tendrá la facultad de detener y revisar las unidades que transporten combustible por carretera para comprobar el cumplimiento de la normatividad vigente y evitar el huachicol.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la mayoría de los vehículos dedicados al transporte de combustibles deberán portar un código QR, el cual contendrá información detallada sobre la carga, su procedencia y destino. Este mecanismo busca garantizar la trazabilidad del combustible y prevenir actividades relacionadas con el robo y comercio ilegal, conocido como huachicol.
???? La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), señaló que la certificación con código QR para el transporte de hidrocarburos ya es obligatoria y que la Guardia Nacional puede detener a las unidades que no cumplan con este requisito.
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 13, 2026
Asimismo, informó que Petróleos… pic.twitter.com/CNM6K0dp0n
De acuerdo con Sheinbaum, "si por alguna razón no tiene el QR o no cumple con la normatividad, entonces es detenido el vehículo. Se trata de un proyecto de largo plazo que permitirá dar continuidad al control del combustible en nuestro país", afirmó.
Este nuevo sistema de control se implementará de forma progresiva y formará parte de un plan integral para combatir la sustracción ilegal de combustibles, un problema que ha afectado gravemente la infraestructura energética y las finanzas públicas. (NotiPress)