El programa de legalización de autos usados de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate", generó ingresos por 7 mil 302 millones de pesos para gobierno federal, informó Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estos recursos se destinaron a obras de repavimentación en entidades federativas y el beneficio alcanzó a casi 3 millones de ciudadanos en México.
Desde su implementación el 29 de diciembre de 2022 mediante Decreto para la Regularización de Vehículos Usados, el programa permitió dar certeza jurídica a vehículos internados al país antes del 19 de octubre de 2021. El programa concluyó formalmente el 1 de enero de 2026, en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.
"Al amparo del Decreto para la Regularización de Vehículos Usados, hasta el mes de noviembre de 2025, se legalizaron un total de 2 millones 987 mil 839 vehículos", señaló la dependencia federal. Asimismo, afirmó que "los ingresos públicos generados por los trámites de regularización, por un total de 7 mil 302 millones de pesos, se han destinado a obras de repavimentación en las entidades federativas".
La SHCP, encabezada por Edgar Amador Zamora, sostiene que el decreto cumplió objetivo de apoyar a la ciudadanía, al brindar seguridad patrimonial y contribuir al ordenamiento del parque vehicular en el país. Según cifras oficiales, en México se comercializan anualmente alrededor de 3 millones de vehículos nuevos.
Para quienes desean importar legalmente un vehículo usado, la dependencia recordó que continúa vigente el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 4 de noviembre de 2024 y renovado el 5 de noviembre de 2025. Tras esta renovación, el marco regulatorio para la importación formal de autos usados estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026.
Este decreto establece que los autos a importar deben cumplir con requisitos físicos, mecánicos y ambientales, sin la necesidad de presentar un certificado de origen. El arancel aplicable en la franja fronteriza es de 1% para vehículos de entre cinco y nueve años de antigüedad, y del 10% para unidades con más de 10 años. Para el resto del país, se aplica un arancel del 10% a vehículos con más de ocho años. (NotiPress)