"No estamos de acuerdo, incluso si fuera culpable": Sheinbaum sobre captura de Maduro

"No estamos de acuerdo, incluso si fuera culpable": Sheinbaum sobre captura de Maduro

Foto: Xinhua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este martes su condena a la intervención militar de EEUU en Venezuela y la detención del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos por la fuerza a procesarlo ante una corte de Nueva York por presunto narcotráfico.

 

"Nosotros no podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada a otro, además fuera de la Carta de las Naciones Unidas, incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse, en el caso de Maduro", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.

 

Sheinbaum consideró importante que el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, Ben Saul, calificara la víspera de "ilegal" el ataque de EEUU contra Venezuela, la captura de Maduro, y pidiera que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, sea investigado por las muertes ocurridas durante la operación.

 

"Es muy importante (la postura de Saul), incluso para toda la propaganda que ha habido contra Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o del chavismo (…), que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente, no podemos estar de acuerdo nunca", subrayó la mandataria.

 

 

Además, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, señaló que "la operación militar de EEUU en Venezuela socava un principio fundamental del derecho internacional: los Estados no deben usar la fuerza para perseguir sus reclamaciones territoriales o demandas políticas".

 

"Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México, o como cualquier país del mundo: no puede aprobarse", prosiguió la jefa del Ejecutivo federal.

 

Asimismo, subrayó que esta política exterior está establecida en la Constitución mexicana desde la llamada Doctrina Estrada, que data de 1930 y fue incorporada a la carta magna en los años 1970.

Notas Relacionadas