En la “capital imparable”, el cobro del predial es eficiente, pero los servicios no

En la “capital imparable”, el cobro del predial es eficiente, pero los servicios no

Foto: Enfoque

En un despliegue de eficiencia inusitada, la administración municipal de Chedraui demostró una precisión quirúrgica para localizar domicilios y enviar, en tiempo y forma, las boletas del predial, buscando una recaudación que contrasta negativamente con las demoras y fallas en la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos en la ciudad, en la “capital imparable”.

 

De acuerdo con la legislación mexicana y leyes locales como la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, los ayuntamientos están obligados a prestar servicios públicos esenciales financiados en gran parte por el impuesto predial, entre los que destacan el mantenimiento y reparación de vialidades, incluido el bacheo y pavimentación de calles; alumbrado público; recolección, traslado y disposición final de basura; mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes, así como seguridad pública y protección civil básica.

 

Sin embargo, a pesar de la eficiencia destacada en la entrega de boletas de cobro en los buzones de los hogares poblanos durante la actual “administración” municipal, las quejas ciudadanas persisten por el rezago en servicios, heredado en parte de gestiones anteriores, pero sin resolución alguna en el primer año de “gobierno” de Chedraui.

 

Empecemos por el bacheo. Aunque Chedraui dice haber tapado más de 230,000 baches en 2025 con inversiones superiores a los 150 millones de pesos, simple y sencillamente es una falacia, constatable por cualquier ciudadano que transite por una calle capitalina.

 

Las lluvias agravaron el deterioro, reaparecieron baches en zonas intervenidas y la autoridad municipal simplemente finge demencia. Todos los ciudadanos están desesperados, lo que ha obligado al Gobierno Estatal a salir al rescate de los transeúntes y conductores.

 

Otro incumplimiento o rezago reportado es el alumbrado público insuficiente, una de las quejas más frecuentes, especialmente en colonias populares y el Centro Histórico, donde fallas y apagones persisten pese al programa "Puebla Brilla", que en teoría modernizó miles de lámparas LED.

 

La recolección de basura es otro de los graves problemas que enfrenta la ciudad, con acumulaciones frecuentes y reportes de ineficiencia en el servicio concesionado, lo que ha motivado llamados de atención de parte del ejecutivo estatal al edil capitalino a sancionar a la empresa responsable.

 

El mantenimiento de espacios públicos es prácticamente nulo en diversos puntos de la capital, pues es evidente el descuido en parques y jardines.

 

Estos servicios son obligaciones directas del municipio, pero al edil no le interesa. Qué curioso: la rapidez en el aviso de cobro para pagar el predial contrasta con la indolencia de la administración de Chedraui, lo cual ha alimentado el descontento ciudadano y aumentado la percepción de que los recursos del cobro de predial están siendo malversados.

Notas Relacionadas