¿Por qué Estados Unidos bombardeó al Estado Islámico en Nigeria?

¿Por qué Estados Unidos bombardeó al Estado Islámico en Nigeria?

Foto: Xinhua

Durante las últimas horas en la noche de Navidad, Estados Unidos ejecutó un sorpresivo ataque aéreo en el noroeste de Nigeria contra campamentos asociados con el Estado Islámico, en respuesta a denuncias sobre la persecución de cristianos en ese país africano. La operación fue autorizada por el presidente Donald Trump, quien ya llevaba algunos meses advirtiendo que, si el gobierno nigeriano no detenía los asesinatos de cristianos, su administración suspendería la asistencia bilateral y pasaría a una intervención directa.

 

"Por la presente, instruyo a nuestro Departamento de Guerra a prepararse para una posible acción", escribió Trump el 1 de noviembre en su red Truth Social. "Si atacamos, será rápido, feroz y contundente". En la víspera de Navidad, confirmó que se había llevado a cabo un ataque contra militantes "que atacan y asesinan de manera cruel, principalmente, a cristianos inocentes".

 

Como gesto de obediencia, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, respondió públicamente al anuncio con un breve "Sí, señor", y añadió que el Pentágono se estaba preparando para más acciones. La ofensiva, según un funcionario de defensa citado por medios internacionales, tuvo como objetivo varios terroristas en campamentos conocidos de ISIS en el estado de Sokoto. El Pentágono difundió un video donde se observa el lanzamiento de un proyectil desde un buque de guerra.

 

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria confirmó la coordinación con Estados Unidos, indicando que el operativo se desarrolló dentro de un marco de cooperación en seguridad, con intercambio de inteligencia y apoyo logístico. "Esto ha dado lugar a ataques de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria mediante bombardeos aéreos en el noroeste", señaló la cancillería en una publicación en X.

 

Aunque las autoridades estadounidenses no especificaron qué grupo fue atacado, expertos en seguridad señalaron que probablemente se trataba de Lakurawa, nombre local de la Provincia del Estado Islámico del Sahel (ISSP). Esta facción lleva a cabo acciones terroristas en regiones fronterizas como Sokoto y Kebbi y ha intensificado ataques en comunidades rurales y contra fuerzas de seguridad durante el último año.

 

¿Cuál es el nivel de violencia perpetrado en Nigeria contra los cristianos?

 

"Están matando a los cristianos, y matándolos en grandes cantidades. No vamos a permitir que eso suceda", afirmó a inicios de noviembre, al anunciar que Nigeria volvería a ser incluida como "país de especial preocupación" por violaciones a la libertad religiosa, una categoría que su gobierno ya había aplicado en 2020.

 

El gobierno nigeriano rechazó con firmeza las acusaciones. "Nigeria se mantiene firme como una democracia gobernada por garantías constitucionales de libertad religiosa", escribió el presidente Bola Ahmed Tinubu. En declaraciones posteriores, sostuvo que la caracterización del país como intolerante "no refleja nuestra realidad nacional".

 

Las acusaciones del presidente Trump se dan en un contexto de tensiones religiosas en Nigeria que sobrepasa la dicotomía cristianos/musulmanes. A pesar de los señalamientos, informes como el de la Comisión de EE. UU. sobre Libertad Religiosa Internacional de 2024 reconocen que la violencia extremista en Nigeria afecta tanto a cristianos como a musulmanes. Además, la organización Puertas Abiertas reportó 3.100 asesinatos de cristianos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. La cifra representa una disminución considerable comparada a los 4.118 asesinatos del periodo anterior. Por otro lado, esa misma fuente señala a otros países africanos entre los más peligrosos para los cristianos como Somalia, Yemen, Libia, Sudán y Eritrea.

 

 

Otras fuentes, como ACLED, organización especializada en el monitoreo de conflictos, contabilizaron 384 incidentes contra cristianos entre 2020 y 2025, pero también señalaron que la mayoría de las víctimas de violencia política en el país son musulmanes del norte. La BBC, por su parte, alertó sobre cifras infladas en reportes de ONG como InterSociety, utilizadas con frecuencia por actores políticos estadounidenses.

 

Además de los ataques yihadistas, Nigeria enfrenta violencia recurrente entre agricultores y pastores por el acceso a tierras, conflicto que suele adquirir una dimensión religiosa o étnica. Mientras los pastores son predominantemente musulmanes de etnia fulani, los agricultores suelen ser cristianos.

 

De todas formas, el gobierno nigeriano dio luz verde a la ofensiva y se encuentra a disposición del gobierno de Trump y aseguró que se mantiene el diálogo con otros países para frenar el avance de grupos extremistas. "Es un proceso en curso y estamos trabajando con Estados Unidos. También estamos trabajando con otros países", afirmó. (NotiPress)

Notas Relacionadas