El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, reafirmó la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la isla, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Nuestra integridad territorial y nuestro derecho para autodeterminación son sagrados en el derecho internacional y no pueden ser ignoradas", publicó Nielsen en las redes sociales, rechazando que el tema de su país sea reducido a "una cuestión de seguridad y poder".
En este contexto, el primer ministro agradeció la cohesión de la población y el respaldo de socios internacionales, enfatizando que las decisiones sobre Groenlandia solo pueden tomarse en la propia isla. Reafirmó su compromiso con la libertad de su pueblo, su derecho a la autodeterminación y su futuro.
El titular hizo esta declaración también después de que el recién nombrado enviado especial de EEUU para Groenlandia, Jeff Landry, confirmó la aspiración de lograr que la isla llegue a formar parte de EEUU.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, expresó su profunda indignación con las declaraciones de Landry y anunció que citará al embajador de EEUU en Copenhague, Ken Howery, para exigirle explicaciones.
Trump declaró en varias ocasiones que Groenlandia debe ser parte de EEUU, subrayando su importancia estratégica para la seguridad nacional y la protección" del "mundo libre", en particular, contra China y Rusia.
President Trump said the US needs to have Greenland, not for critical minerals but for national security https://t.co/WgcbrtXXBq pic.twitter.com/iqJ3USkw36
— Reuters (@Reuters) December 23, 2025
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca hasta 1953 y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino de Dinamarca.