El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés) declaró este martes que los archivos del caso del difunto traficante sexual Jeffrey Epstein, recientemente publicados, contienen afirmaciones "falsas" sobre el presidente Donald Trump.
"El Departamento de Justicia ha publicado oficialmente casi 30.000 páginas más de documentos relacionados con Jeffrey Epstein. Algunos de estos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI (Buró Federal de Investigaciones) justo antes de las elecciones de 2020. Para ser claros: las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump", escribió el departamento en X.
The Department of Justice has officially released nearly 30,000 more pages of documents related to Jeffrey Epstein.
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) December 23, 2025
Some of these documents contain untrue and sensationalist claims made against President Trump that were submitted to the FBI right before the 2020 election. To be…
El DOJ añadió que publicó la nueva parte de los archivos "con las protecciones legalmente requeridas para las víctimas de Epstein".
En 2019, Epstein fue acusado en EEUU de tráfico sexual de menores, enfrentando hasta 40 años de prisión, y conspiración para cometer dicho tráfico.
La fiscalía afirmó que el financista abusó sexualmente de docenas de menores entre 2002 y 2005, pagándoles en efectivo y utilizando a algunas para reclutar a otras, con algunas víctimas de tan solo 14 años.
En julio de 2019, un tribunal de Manhattan le denegó la libertad bajo fianza y, ese mismo mes, se suicidó en su celda.
El interés público en el caso Epstein resurgió en EEUU después de que la administración que presidente Donald Trump no proporcionara nueva información, a pesar de las promesas de campaña de los republicanos de desclasificar los archivos.
Una oleada de críticas, incluso de simpatizantes, cayó sobre Trump después de que el FBI y el DOJ emitieran una declaración conjunta en la que afirmaban que Epstein no había chantajeado a personas influyentes ni tenía una lista de clientes.