Por su capacidad organizativa, hospitalidad y resultados, el Estado de Puebla asumirá la sede principal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, resaltó el gobernador Alejandro Armenta, al considerar que es la actividad deportiva más importante del país.
Reafirmó que la Olimpiada Nacional CONADE 2026 es un proyecto de transformación social, al considerar al deporte, el arte y la cultura como las herramientas más eficaces para prevenir la inseguridad y formar mejores ciudadanos, puntualizó.
La decisión fue avalada por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su director general, Rommel Pacheco y marca el regreso pleno del estado al escenario deportivo nacional.
Alejandro Armenta recordó que durante el primer año de su administración, se superó un veto que por años impidió realizar eventos nacionales debido a una deuda histórica de 27 millones de pesos, que finalmente fue saldada. Ser sede nacional implica mejorar procedimientos, logística y atención a visitantes, lo que generará derrama económica, impulso turístico y fortalecimiento del sector servicios, expresó el gobernador Armenta.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby La Bonita Sánchez, precisó que el evento se realizará con 16 disciplinas y que Puebla cuenta con infraestructura, hoteles y capital humano para cumplir con los estándares nacionales, como ya ocurrió durante los Juegos Nacionales Escolares, por lo que la preparación de los talentos deportivos inicia de inmediato para garantizar los mejores resultados en 2026.
El deporte en Puebla se aplica como política de Estado y se articula con educación, cultura y seguridad, mediante proyectos como la Universidad del Deporte, la Universidad de Ciencias Policiales y la próxima Universidad de las Bellas Artes, acciones que reconstruyen el tejido social y la consolidan como tierra de campeones.
Durante la rueda de prensa, el gobernador Alejandro Armenta entregó un reconocimiento a la bailarina poblana Michel Fuentes Santander, licenciada en Danza Clásica y certificada por la Escuela Nacional Fernando Alonso de Cuba, quien a sus 17 años se convertirá en la primera bailarina de Puebla y la cuarta mexicana en competir en un certamen internacional como lo es el Prix de Lausanne 2026, donde representará tanto al estado como a México.