La Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania) está formando un grupo de trabajo para examinar la posibilidad de llevar a cabo las elecciones presidenciales, declaró David Arajamia, el líder de la facción del partido Servidor del Pueblo de Vladímir Zelenski.
"Según acuerdos preliminares, se está formando en la Rada Suprema un grupo de trabajo para analizar rápidamente la posible celebración de elecciones del presidente de Ucrania durante el estado de guerra", publicó Arajamia en su canal de Telegram.
Según el titular, en las discusiones participarán representantes de todas las facciones y grupos del Parlamento, de la Comisión Electoral Central (CEC) y de las organizaciones de la sociedad civil.
???????????? Anuncian la creación de un grupo de trabajo dedicado a las posibles elecciones presidenciales en Ucrania
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 22, 2025
Según un acuerdo preliminar, en la Rada (Parlamento ucraniano) se está formando un equipo "para estudiar la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en Ucrania… pic.twitter.com/6V2YMT1zR3
Arajamia prometió anunciar la fecha de los debates lo antes posible.
A su vez, Víktor Medvedchuk, antiguo líder del partido Plataforma de Oposición-Por la Vida, prohibido en Ucrania, y presidente del consejo del movimiento La Otra Ucrania, afirmó que las elecciones libres en Ucrania son imposibles en el campo legal vigente.
"Zelenski tiene todas las palancas para frenar y distorsionar la voluntad popular y dictar sus condiciones al país en el campo de concentración creado por él mismo. El análisis de los actos legislativos indica que se trata de una legislación neonazi dirigida contra la lengua rusa, la cultura y la ortodoxia canónica, que siembra la discordia nacional y el genocidio a nivel estatal. En un campo legal similar es imposible celebrar elecciones libres", dijo Medvedchuk en un artículo publicado en el sitio web de La Otra Ucrania.
Toda fuerza política que defienda la paz, la ley y el orden en Ucrania corre el riesgo de ser inmediatamente objetivo de prohibiciones, represiones y persecuciones penales, añadió el político.
Medvedchuk recordó que en la época de Zelenski se aprobaron leyes que prohíben llamar a la paz y a la buena vecindad con Rusia, y que toda la legislación ucraniana tiene una orientación antirrusa.
El 9 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que ya ha llegado el momento de que Ucrania celebre elecciones presidenciales. Agregó que las autoridades actuales de Ucrania "están usando la guerra para no celebrar comicios".
Por su parte, Vladímir Zelenski respondió que está dispuesto a modificar la legislación para llevar a cabo las elecciones.
Zelenski no convocó elecciones presidenciales al finalizar su mandato en mayo de 2024 alegando la ley marcial y la movilización general de la población.
En febrero pasado, a pocas semanas de asumir como presidente de EEUU Trump calificó a Zelenski de "dictador sin elecciones" y enfatizó que su popularidad había caído al 4 por ciento.
Desde Europa varios políticos llamaron a Zelenski a celebrar elecciones democráticas.