Sheinbaum cuestiona decisión de Trump sobre fentanilo y pide “atender causas”

Sheinbaum cuestiona decisión de Trump sobre fentanilo y pide “atender causas”

Foto: FreePik

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su desacuerdo con la reciente decisión de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de clasificar al fentanilo como "arma de destrucción masiva", al considerar que la medida no ataca las causas de fondo del consumo de drogas ni resolverá la crisis de salud asociada a esta sustancia.

  

En su habitual conferencia matutina, la mandataria señaló que su Gobierno analizará primero el alcance y las implicaciones legales de la reclasificación, anunciada apenas un día antes por la administración estadounidense.

  

"Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta. Por supuesto que hay que atender los delitos, para eso hay una Fiscalía y jueces, pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas", aseguró Sheinbaum.

 

  

La presidenta subrayó que la estrategia de México frente a las drogas prioriza un enfoque integral que incluye la atención a la salud mental, el fortalecimiento de los valores familiares, la educación y la reconstrucción del tejido social.

  

"No puede atenderse el tema del consumo si no es también con una política de atención a las causas y de atención a los jóvenes", insistió.

  

Sheinbaum advirtió además que la clasificación del fentanilo como "arma de destrucción masiva" podría tener implicaciones más amplias, especialmente en el ámbito legal y sanitario, por lo que su administración evaluará con detenimiento sus efectos.

  

"El fentanilo también tiene un consumo legal. El fentanilo se utiliza como anestésico. Entonces, ¿qué implicaciones tiene para el uso legal y para el uso no legal cuando se determina que es un arma de destrucción química?", se preguntó.

  

Ante ello, la mandataria reiteró que el combate al consumo de drogas debe centrarse en la prevención y la atención integral, y no limitarse a medidas de carácter punitivo o a reclasificaciones legales.

  

Trump firmó el pasado lunes una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo y a sus principales sustancias químicas precursoras como un "arma de destrucción masiva". En su declaración, el mandatario estadounidense sostuvo que el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico, debido a su elevada letalidad.

  

"Vamos a declarar al fentanilo como un arma de destrucción masiva (...) Ninguna bomba puede hacer algo comparable, 200.000 a 300.000 personas muertas cada año", señaló Trump, durante su discurso para anunciar la orden ejecutiva que firmaría al respecto.

Notas Relacionadas