Con el cierre de las mesas receptoras de sufragios en Chile, el primer escrutinio oficial mostró a José Antonio Kast como favorito en el balotaje presidencial frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara. De confirmarse la tendencia, seguiría la línea de Argentina de abandonar políticas de izquierdas y ubicarse en un gobierno de derecha.
De acuerdo con los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel), con el 4,46% de las boletas escrutadas, Kast acumula 274.562 votos, equivalente al 59,83% del total, mientras Jara alcanza 184.354 sufragios, con un 40,17%. Además, el reporte oficial registra 27.043 votos nulos, lo que representa 5,5% del total contabilizado hasta el momento.
Más de 15,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para sufragar en una jornada de voto obligatorio. El proceso cerró a las 18:00 hora local, y se espera que los resultados finales estén disponibles en las próximas horas. El presidente electo asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026, sucediendo a Gabriel Boric.
Durante la campaña, Kast, de 59 años y líder del Partido Republicano, propuso un programa centrado en orden público, reducción del gasto estatal y control migratorio. Jeannette Jara, de 51 años, representa una coalición de fuerzas de izquierda que respaldó al gobierno saliente de Gabriel Boric.
¡¡¡YA ES OFICIAL!!!
— Andrés Villavicencio (@AndVilla1) December 14, 2025
???????? José Antonio Kast es el presidente electo de Chile. Victoria histórica de casi 20 puntos porcentuales de ventaja.
Otra derrota del chavismo en el continente. pic.twitter.com/sHZMYCDfGy
Evelyn Matthei, referente de la centroderecha chilena, anticipó la victoria del postulante republicano, aunque expresó dudas sobre su capacidad para implementar las propuestas económicas. "Estamos viendo cómo van a recortar los 6.000 millones de dólares en 18 meses, eso no va a ser fácil", declaró. También respaldó su plan de cerrar fronteras a la inmigración irregular.
El programa de gobierno de Kast, contenido en las bases programáticas de su candidatura, plantea una agenda centrada en "orden, crecimiento y libertad", e incluye medidas como la creación de una fuerza de defensa de fronteras, reducción del aparato estatal y reforma al sistema de pensiones. Además, promueve una nueva estrategia de seguridad que, según el documento, se enfocará en "recuperar los barrios tomados por el narcotráfico y el crimen organizado".
En la primera vuelta, tanto Kast como Jara obtuvieron cerca del 25% de los votos, pero el bloque de derecha en su conjunto superó el 70%, lo que configuró un escenario favorable para el avance de la ultraderecha.
Servel destacó que el desarrollo del proceso electoral en Chile se realizó con normalidad y fluidez en todo el país. La participación ciudadana será clave para determinar si la tendencia inicial se mantiene y marca un punto de inflexión en la política chilena tras 35 años de democracia. Kast tiene cuatro años por delante para dirigir la nación Sudamericana. (NotiPress)