El presidente de EEUU, Donald Trump, instó este miércoles a México a resolver "inmediatamente" los temas vinculados a la distribución de recursos hídricos, así como los desechos que son arrojados a ríos que fluyen hacia los estados de Texas y California.
"México se tiene que hacer cargo inmediatamente de sus problemas de agua y de residuos. Es una verdadera amenaza para la gente de Texas, California y EEUU", escribió el mandatario estadounidense en la red Truth Social.
Mexico must take care of its water and sewage problem, IMMEDIATELY. It is a true Threat to the People of Texas, California, and the United States of America!
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) December 10, 2025
(TS: 10 Dec 11:41 ET)… https://t.co/32OdibwRPu
En julio, ambos países acordaron poner fin a una crisis de larga data sobre las aguas residuales del río Tijuana.
México presuntamente ha vertido a ese río unos 380.000 mil millones de litros de aguas residuales, químicos y basura desde 2018.
El lunes, Trump amenazó a México con aplicarle aranceles del cinco por ciento si no libera antes de fin de año unos 246 millones de metros cúbicos de los 800 millones que supuestamente le debe a EEUU a raíz de un tratado firmado por ambos países en 1944.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había dicho previamente que su país cumple con lo acordado en línea con la disponibilidad de agua.
Más temprano este miércoles, la mandataria mexicana dijo que durante esta jornada habrá una segunda ronda de reuniones entre autoridades de ambos países para buscar una solución a este tema.
Las partes se habían reunido el martes.
El acuerdo de 1944 establece que unos 431 millones de metros cúbicos deben ser liberados anualmente desde el río Grande a EEUU, y unos 1.850 millones desde el río Colorado hacia México.
El tratado incluye disposiciones para sequías, lo que permite a los países reducir los volúmenes de entregas siempre que cumplan con su cuota dentro del ciclo establecido, de cinco años de duración.
Si se registra una "sequía extrema", el agua que se adeude puede ser entregada en el siguiente ciclo.