Durante el Arranque Nacional del Operativo Especial de Invierno 2025 del Programa Héroes Paisanos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que a su regreso, las y los connacionales recibirán atención cercana, trato digno y acompañamiento claro.
El titular del INM explicó que el operativo se diseñó para garantizar un retorno seguro durante la temporada decembrina, ya que las y los observadores paisanos estarán distribuidos en aeropuertos, carreteras y centrales de autobuses, para brindar orientación puntual y protección durante la entrada, tránsito y salida del país, acorde a la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia las y los connacionales.
Subrayó que las remesas, que este año superan los 2 mil 500 millones de dólares en Puebla, representan no solo un ingreso económico, sino un reflejo del esfuerzo y amor de quienes sostienen a sus familias desde lejos.
El gobernador Alejandro Armenta reiteró que la migración es un derecho humano, que las y los migrantes son héroes y aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para proteger a quienes regresan en esta temporada. Agregó que Puebla cuenta con cuatro casas de representación en Estados Unidos y la primera fábrica de paneles solares impulsada con capital migrante, acciones que fortalecen el vínculo con quienes viven fuera del país.
El mandatario poblano, Alejandro Armenta, destacó que las instituciones de seguridad como la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y autoridades estatales, mantienen estrategias conjuntas para garantizar la tranquilidad de las y los paisanos durante su tránsito por el territorio. Afirmó que recibirlos es una oportunidad para reconocer su aportación al desarrollo del estado y del país. Enfatizó que el gobierno de Puebla tiene la obligación moral y política de brindarles condiciones de protección y respeto.
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui, expresó que la capital recibe a los paisanos con los brazos abiertos y con el compromiso de apoyarlos en cada tramo de su recorrido. Apuntó que el trabajo coordinado entre federación, estado y municipio permite atender a quienes salen y a quienes regresan hasta el 8 de enero, para responder a cualquier necesidad que surja durante la temporada.
Los testimonios de trabajadores del INM, como Macedo Torres y Marlén Villagómez, cerraron la jornada al destacar el carácter humanista del operativo y la hospitalidad del estado de Puebla. Ambos reconocieron el respaldo del gobierno estatal y la colaboración interinstitucional que permite acompañar a los connacionales con protección, orientación y cercanía.