Cuba vuelve a enfrentar otra jornada con un déficit de generación eléctrica más alto que la demanda, según informó este lunes la Unión Eléctrica (UNE); una tendencia que se mantiene desde inicios de diciembre y que ha disparado los apagones en toda la isla.
"Para el horario pico (…) se espera una disponibilidad de 1268 MW (megawatts) y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 2032 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 2062 MW en este horario", informó la UNE.
La entidad añadió que el domingo se afectó el servicio durante las 24 horas y la "máxima afectación por déficit de capacidad de generación" fue de 2084 MW, cifra similar a la que se espera para este lunes.
⚠️⚠️“Un día muy complicado”… así definen desde la Unión Eléctrica las jornadas de apagón por déficit de generación, que superan los 2000 MW en los últimos días en #Cuba.
— Mag Jorge Castro???????? (@MagJorgeCastro) December 8, 2025
Están colmando peligrosamente la paciencia de los cubanos. pic.twitter.com/fps9eh3Rf5
Durante el fin de semana, en varias zonas de la capital cubana los apagones se extendieron durante más de 15 horas, mientras que en ciertas áreas del céntrico Vedado (La Habana, oeste) se mantiene el servicio para respaldar las proyecciones en el circuito de salas que acoge la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Clientes del este de la isla, recientemente golpeado por el huracán Melissa, y también del centro reportan apagones de más de 20 horas y por medio de las redes sociales, muchos califican la situación como "insostenible".
Los reportes de la UNE hablan continuamente sobre averías y otros accidentes ocurridos en el Sistema Eléctrica Nacional de termoeléctricas, como el reciente incendio en uno de los conductos de la caldera del Bloque 6 de la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, ubicada en la central provincia de Camagüey (centroeste).
Además, se reportaron fuera de servicio debido a averías unidades de cinco centrales termoeléctricas y por acciones mantenimientos, unidades de dos termoeléctricas.
Por falta de combustible, en tanto, hay afectaciones en 100 centrales de generación distribuida y en 5 motores que consumen fuel.